El Moviment Feminista de Mallorca convoca una manifestación en Palma por el 8M
Bajo la consigna 'Frente al patriarcado y la extrema derecha, más feminismo'
cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Marzo de 2025 | 18:51h

El Moviment Feminista de Mallorca ha convocado una manifestación para este sábado 8M en la plaza de España de Palma, con el objetivo de "defender los derechos conquistados y conseguir los que aún quedan". El colectivo feminista ha citado a los manifestantes a las 19:30 horas bajo la consigna 'Frente al patriarcado y la extrema derecha, más feminismo', porque consideran que "la lucha feminista es la mejor herramienta" para enfrentarse a estos posicionamientos políticos.
La marcha saldrá de la céntrica plaza, bajará hasta la calle Sant Miquel, seguirá por la 'costa de la Pols', la calle Unió y finalizará en el Passeig del Born. La portavoz del Moviment Feminista de Mallorca, María José Busquets, ha leído un manifiesto en el que ha reivindicado que las feministas "no pueden dar ni un paso atrás" porque "se lo juegan todo". "Frente al patriarcado y la extrema derecha hace falta más feminismo. Una sociedad más igualitaria es una sociedad más justa y mejor para todos", ha alegado.
La organización ha resaltado que el feminismo cuenta con siglos de historia y gracias a el se han conquistado derechos como el voto, la libertad sexual, la ley contra la violencia machista, la incorporación a la educación y el mundo laboral, el aborto o el divorcio, entre otros. "Este 8 de marzo de 2025, el movimiento quiere resaltar que esta fuerza feminista es más necesaria que nunca porque el fascismo machista y la misoginia explícita ya no son una amenaza hipotética, sino que son una realidad que pone en peligro real los derechos conquistados", han advertido.
En este sentido, han señalado que en Baleares han "llegado al poder" y a las instituciones, además hay un partido que tiene en su programa electoral la derogación de la Ley de Igualdad. Por eso, han incidido en que cuando las feministas tendrían que proyectar lo que "les queda por hacer" y planificar "los próximos hitos de la agenda feminista", han criticado que tienen que "repetir y aclarar conceptos que tendrían que estar asumidos por todo el mundo desde hace tiempo".
El movimiento ha apelado a continuar "fuertes y decididas" porque "hay muchos frentes abiertos", entre los que han citado la brecha salarial, el techo de cristal, la falta de corresponsabilidad en los cuidados, la infrarrepresentación de la agenda feminista en los espacios de decisión o los estereotipos sexuales omnipresentes. Preguntada por la decisión de la Coordinadora Transfeminista de plantear otra marcha, Busquets ha explicado que en la manifestación del Moviment Feminista de Mallorca "convocan e invitan a todo el mundo" y le parece "bien" que otros colectivos se movilicen.







