Zelenski evita disculparse tras su enfrentamiento con Trump en la Casa Blanca
"Creo que tenemos que ser muy abiertos y muy honestos, y no estoy seguro de que hayamos hecho algo malo"
EFE | Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 00:56h

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este viernes que siente "respeto" por el exmandatario estadounidense Donald Trump, aunque evitó disculparse por el tenso enfrentamiento que ambos protagonizaron en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
"Creo que tenemos que ser muy abiertos y muy honestos, y no estoy seguro de que hayamos hecho algo malo", declaró Zelenski en una entrevista con Fox News, horas después del incidente.
TENSIÓN ENTRE ZELENSKI Y TRUMP
Cuestionado sobre si el choque con Trump había beneficiado o perjudicado al pueblo ucraniano, Zelenski fue claro: "Esto no es bueno para ninguna de las dos partes". Sin embargo, reafirmó su postura respecto a Rusia y la importancia del respaldo internacional:
"No puedo cambiar nuestra actitud ucraniana hacia Rusia. Y no quiero que nos maten por ello. Es muy, muy claro que los estadounidenses son nuestros mejores amigos, los europeos son nuestros mejores amigos, y Putin y Rusia son nuestros enemigos. Y eso no significa que queramos esto, solo queremos reconocer la situación real".
UNA DISCUSIÓN TRANSMITIDA EN DIRECTO
El presidente ucraniano lamentó que la discusión con Trump y su vicepresidente, JD Vance, se realizara con las cámaras de televisión como testigos.
"Creo que, quizás, a veces, hay algunas cosas que debemos discutir lejos de los medios, con todo el respeto a la democracia y a una prensa libre", expresó.
ACUSACIONES DE INGRATITUD Y PEDIDO DE RENUNCIA
A pesar de las críticas recibidas durante el encuentro, Zelenski aprovechó la entrevista para agradecer al pueblo estadounidense, al Congreso y al Gobierno su apoyo en los más de tres años de guerra, después de que Trump y Vance lo calificaran de "desagradecido".
Además, el presidente ucraniano rechazó cualquier posibilidad de renunciar a su cargo, a pesar de la presión de uno de sus mayores aliados entre los republicanos, el senador Lindsey Graham, quien sugirió su dimisión como una vía para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania.
TRUMP EXPULSA A ZELENSKI DE LA CASA BLANCA
El enfrentamiento entre ambos líderes dejó en evidencia el deterioro de las relaciones entre Kiev y Washington desde el inicio de la invasión rusa. Como resultado de la disputa, Zelenski fue informado de que debía abandonar la Casa Blanca, lo que llevó a la suspensión del almuerzo y la rueda de prensa que estaban previstas.
Además, el mandatario ucraniano se marchó sin firmar el acuerdo sobre minerales raros que Trump había exigido como condición para mantener su respaldo a Kiev.
Según The Washington Post, el expresidente republicano ya evalúa suspender los envíos de equipamiento militar a Ucrania, lo que afectaría la llegada de radares, vehículos, municiones y misiles tras lo que ha sido catalogado como una visita desastrosa de Zelenski a Washington.







