Las 40 pateras llegadas en dos meses a Baleares son el doble que el año pasado
En 2024, un total de 5.994 inmigrantes llegaron a Baleares de forma irregular por mar
Redacción | Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 16:43h

Un total de 40 pateras han llegado a Baleares entre enero y febrero de 2025, lo que supone un incremento del 110 % respecto a las 19 embarcaciones que arribaron en el mismo período del año pasado. Además, el número de inmigrantes que han alcanzado el archipiélago ha aumentado un 162 %, con 823 personas en lo que va del año, según los datos recabados.
UNA TRAVESÍA MARCADA POR LA TRAGEDIA
Los primeros meses del año han estado marcados por una tragedia en una de estas embarcaciones. Cinco inmigrantes han sido dados por desaparecidos tras lanzarse al mar durante el trayecto desde Argelia, para desesperación de los 19 supervivientes, que fueron rescatados hace una semana a 23 millas al oeste de Ibiza.
Entre los desaparecidos se encuentran una mujer y cuatro hombres, uno de los cuales era el patrón de la patera, según han declarado algunos ocupantes a los agentes del Grupo Operativo de Extranjeros de la Policía tras su rescate.
SUPERVIVENCIA AL LÍMITE
Los inmigrantes explicaron que se perdieron y quedaron a la deriva, enfrentándose a condiciones meteorológicas adversas con mala mar, mientras se agotaban tanto la gasolina como las provisiones. Ante la desesperación, llegaron incluso a beber agua de mar.
En un momento de la travesía, una mujer se lanzó al agua, lo que desató el pánico entre los ocupantes de la embarcación. Tras ella, cuatro hombres saltaron al mar intentando ayudarla, pero ninguno consiguió regresar a la barca.
Entre los supervivientes, de origen subsahariano, seis presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación cuando fueron rescatados por Salvamento Marítimo.
OTROS RESCATES Y CIFRAS DE MIGRACIÓN
Además de este caso, otros tres inmigrantes necesitaban asistencia médica tras llegar semiinconscientes en una patera rescatada al sureste de Cabrera el pasado lunes.
En 2024, un total de 5.994 inmigrantes llegaron a Baleares de forma irregular por mar, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que refleja la creciente presión migratoria en el archipiélago.