La Casa Blanca niega la "emboscada" y culpa a Zelenski del enfrentamiento
Zelenski optó por "litigar" con Trump, a pesar de que se le había advertido que evitara ese enfoque
EFE | Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 21:46h

La Casa Blanca desmintió este sábado haber organizado una emboscada contra Volodímir Zelenski y responsabilizó al presidente ucraniano del histórico enfrentamiento que dinamitó la reunión con Donald Trump el viernes en el Despacho Oval.
DESMENTIDO OFICIAL DE LA CASA BLANCA
Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional de Trump, rechazó las acusaciones de que la reunión con Zelenski había sido una trampa. "Esto de que fuera una emboscada es absolutamente y categóricamente falso", afirmó en una entrevista con Fox News. Según Waltz, la administración estadounidense había preparado "un hermoso escenario en la Sala Este" para que Trump y Zelenski firmaran un acuerdo de cooperación sobre los recursos naturales de Ucrania, pero acusó al mandatario ucraniano de haber arruinado el encuentro.
El alto funcionario sostuvo que Zelenski optó por "litigar" con Trump, a pesar de que se le había advertido que evitara ese enfoque. Además, insinuó que la actitud del líder ucraniano ponía en duda su compromiso con la paz. "Tuvo un enfoque equivocado, en un momento histórico equivocado y definitivamente con el presidente equivocado para intentar hacer eso", agregó Waltz.
UN ENCUENTRO QUE SE TORNÓ TENSO
Según la versión de la Casa Blanca, la reunión transcurrió de manera armoniosa durante 40 minutos, pero se tensó cuando Zelenski adoptó un tono confrontativo. En ese momento, el primero en reaccionar fue el vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien respondió con dureza al líder ucraniano antes de que Trump interviniera para frenar la discusión.
Para la oposición demócrata, sin embargo, el episodio fue "una emboscada planeada para humillar" a Zelenski y reforzar la posición del presidente ruso, Vladímir Putin.
LOS MOMENTOS PREVIOS A LA BRONCA
El ambiente comenzó a enrarecerse incluso antes del enfrentamiento verbal. Un presentador de un medio afín a Trump criticó la vestimenta de Zelenski, quien acudió al encuentro sin traje, lo que generó las risas de JD Vance y provocó malestar en la delegación ucraniana.
La reunión finalmente descarriló cuando Zelenski y Vance discutieron sobre las garantías de seguridad que Ucrania exige ante Rusia. Trump, al ver la situación, se sumó al enfrentamiento, elevando aún más la tensión en la sala.
EXPULSIÓN DE ZELENSKI Y CANCELACIÓN DEL ACUERDO
Tras la trifulca, Zelenski fue expulsado de la Casa Blanca, lo que supuso la cancelación de la firma del acuerdo sobre minerales y la rueda de prensa conjunta prevista entre ambos mandatarios. El incidente marca un nuevo punto de tensión en las relaciones entre Washington y Kiev, en un momento clave para el futuro de la guerra en Ucrania.







