El PSIB critica a Le Senne por un discurso "partidista y lleno de odio" que no debía haber dado
"Si respetara todo lo que dice, no debería permanecer ni un minuto más al frente de esta institución"
cronicabalear.es | Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 09:07h

El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha dicho que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), no debería haber pronunciado este sábado el discurso institucional por el Día de Baleares, después de que se haya abierto juicio oral en su contra por un presunto delito de odio, y con una intervención "profundamente partidista" y "repleta de odio".
Negueruela ha defendido que el grupo socialista ha asistido al acto por respeto a la institución, si bien únicamente han estado presentes él mismo y la vicepresidenta de la mesa, Mercedes Garrido, así como el expresidente del Parlament Vicenç Thomàs.
No han estado al lado de Le Senne en su discurso porque consideran que "ya no debería representar a la institución", a la que "está haciendo daño".
Negueruela ha reprochado a Le Senne que haya reivindicado el Estado de Derecho y la legalidad cuando es "una persona que tiene ahora mismo apertura de juicio por un delito de odio", y que además ha reincidido en su discurso "en los odios de su partido a los inmigrantes y a quien no piensa como él".
Ha criticado que en una parte del discurso "incluso se haya defendido". "Se ha de defender en los juzgados, no en la institución", ha reclamado.
Según el portavoz socialista, las palabras de Le Senne suponen "un retroceso a un discurso predemocrático" por reivindicar el derecho natural y es además partidista, por lo que la ciudadanía no puede sentirse representada por él.
"Si respetara todo lo que dice, no debería permanecer ni un minuto más al frente de esta institución, por el bien de la propia institución porque nunca hemos tenido un presidente imputado y con apertura de juicio oral, y además por un delito de odio que es, probablemente, el peor delito que puede cometer el presidente de un parlamento", ha asegurado.







