Tras el choque entre Trump y Zelenski hubo un intento de encauzar la reunión, pero fracasó
Este viernes estaba previsto que Trump y Zelenski firmaran un acuerdo clave
EFE | Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 22:54h

Después de que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, se enzarzaran en una discusión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, hubo un intento de reconducir la cita con ambos líderes reunidos junto a sus equipos, pero fracasó, según reveló un alto funcionario estadounidense.
Cuando las cámaras de televisión abandonaron la sala, Zelenski y su delegación se dirigieron a otra estancia, mientras que Trump se reunió con sus asesores para evaluar la situación.
TRUMP RECHAZA NEGOCIAR CON ZELENSKI
En conversación con su equipo, el presidente estadounidense concluyó que Zelenski "no estaba preparado para negociar" y que las conversaciones "no serían productivas".
Minutos después, Trump publicó en su red social Truth Social un mensaje contundente en el que anunciaba que no negociaría con Zelenski, le recriminaba haber "faltado al respeto" a Estados Unidos y le indicaba que solo podría regresar al país cuando "esté listo para la paz".
EXPULSIÓN DE ZELENSKI Y SUSPENSIÓN DE NEGOCIACIONES
Poco después de esa publicación, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mark Walz, informaron a Zelenski de que debía abandonar el edificio y que las negociaciones quedaban suspendidas por el momento.
Según la versión estadounidense, Zelenski se encontraba en otra sala cuando Trump publicó su mensaje y cuando los asesores le pidieron que se retirara.
CANCELACIÓN DEL ALMUERZO Y RUEDA DE PRENSA
Habitualmente, cuando un encuentro entre el presidente de EE.UU. y un líder extranjero incluye un almuerzo de trabajo, la delegación visitante se retira temporalmente a otra sala y ambas partes se reúnen más tarde para la comida.
Sin embargo, tras la decisión de Trump, se canceló el almuerzo, por lo que la delegación ucraniana tuvo que abandonar la Casa Blanca mientras la comida ya preparada permanecía en bandejas en un pasillo junto a la oficina de prensa.
Además de la comida, también se suspendió la rueda de prensa conjunta que estaba programada entre ambos mandatarios.
ACUERDO SOBRE RECURSOS NATURALES QUEDA EN EL AIRE
Este viernes estaba previsto que Trump y Zelenski firmaran un acuerdo clave, mediante el cual Ucrania compartiría el 50 % de los ingresos derivados de la explotación de sus recursos naturales, como un paso previo a un posible pacto de paz con Rusia. No obstante, este compromiso ya había generado suspicacias en Kiev.
El documento había sido negociado previamente y solo faltaba la firma de ambos líderes en una ceremonia en la Casa Blanca.
Sin embargo, tras el enfrentamiento dialéctico entre Trump y Zelenski, el acuerdo quedó sin firmar, según informó a la prensa una fuente de la Casa Blanca.







