Prisión para el autor del apuñalamiento a un turista español en Berlín
El atacante se había radicalizado en Alemania y había desarrollado simpatías por el grupo yihadista Estado Islámico
EFE | Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 16:49h

El presunto autor del apuñalamiento a un turista español en Berlín la semana pasada por motivos islamistas compareció este pasado jueves ante el juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia en Karlsruhe (sur de Alemania), el cual decretó su ingreso en prisión preventiva.
La orden se produjo en respuesta a una nueva petición de arresto bajo la sospecha de un posible intento de asesinato de parte de la Fiscalía Federal General, según informó esta institución en un comunicado.
La fiscalía general del Estado asumió esta semana las investigaciones de manos de las autoridades de Berlín debido a la gran "relevancia" del ataque que se produjo en el monumento a los judíos asesinados en el Holocausto, en el corazón de Berlín.
En las fotos publicadas este viernes por diversos medios se puede ver el helicóptero de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) que transportó al sospechoso, un ciudadano sirio de 19 años identificado como 'Wassim al M.', en medio de un fuerte dispositivo policial.
Según el tabloide 'Bild' el refugiado, que había llegado a Alemania como menor no acompañado, había elegido el monumento a las víctimas del Holocausto porque quería atentar contra judíos y tomó al turista español por un israelí debido a su pelo moreno.
El presunto atacante se había radicalizado en Alemania y había desarrollado simpatías por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según la fiscalía del Estado, que parte de que fue una motivación "islamista radical y antisemita" la que le llevó a atacar a su víctima por la espalda el pasado viernes 21 de febrero.
'Wassim al M.', que residía en la ciudad de Leipzig (este) y tenía tres procedimientos penales abiertos por presuntos delitos de lesiones, regresó de motu propio al lugar de los hechos unas horas después y llamó la atención de la policía por las manchas de ropa en su sangre.
Según las autoridades, hasta la fecha no había llamado la atención como islamista.
De la víctima, un vasco de 30 años, solo ha trascendido que tuvo que ser operado de urgencia tras sufrir heridas graves en el cuello, pero que después de la intervención su estado es estable y su vida ya no corre peligro.