Impulsan talleres de jardinería en Mallorca para reducir el riesgo de incendios en viviendas cercanas a bosques
Dado el éxito y la gran demanda por parte de otros ayuntamientos, el Govern no descarta realizar más ediciones de estos talleres
cronicabalear.es | Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 09:31h

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, por medio de Red Forestal, ha llevado a cabo unos talleres divulgativos en Son Servera y Capdepera con el objetivo de impulsar prácticas y estrategias de jardinería que reduzcan la vulnerabilidad de las viviendas ante posibles incendios forestales. La finalidad es dar a conocer el comportamiento del fuego en interfaz urbano-forestal, así como mejorar la seguridad de los núcleos urbanos situados en zonas de riesgo y fomentar una gestión forestal y paisajística que contribuya a la prevención de incendios forestales en todo el archipiélago.
Entre otras cosas, se abordaron aspectos como la propagación del fuego en zonas urbanizadas, la identificación de viviendas con mayor riesgo de incendio según su ubicación y las medidas de prevención más adecuadas para minimizarlo. En total, 35 profesionales del sector de la jardinería del Levante de Mallorca han participado en estas sesiones formativas, junto con concejales y técnicos de medio ambiente de los ayuntamientos y personal de los servicios municipales de jardinería, quienes han apoyado en su organización.
Durante los talleres, se han destacado estrategias para crear zonas de baja combustibilidad en torno a las casas, diferenciando tres zonas de protección: zona inmediata (0-3 metros), que es el espacio incombustible en torno a la vivienda; zona intermedia (3-10 metros), que supone el área para reducir la propagación del fuego; y la zona exterior (a partir de los 10 metros), espacio destinado a reducir la intensidad de la llama.
La jornada concluyó con un experimento con fuego real que permitió observar cómo la pendiente del terreno y la vegetación influyen en el comportamiento del fuego. Los resultados han demostrado que, en zonas con mayor pendiente o con vegetación más densa, las llamas avanzan con mayor rapidez e intensidad que en áreas con vegetación más espaciada o terrenos más planos, poniendo en peligro las infraestructuras cercanas. Así, se pone de manifiesto la importancia que tiene la estructura del jardín y las especies vegetales que lo conforman para la prevención de incendios y cómo puede contribuir su gestión para mejorar la seguridad de las personas que viven en las viviendas cercanas.
Dado el éxito y la gran demanda por parte de otros ayuntamientos de las Islas Baleares, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal no descarta realizar más ediciones de estos talleres de sensibilización sobre pirojardinería en un futuro próximo.







