Luna de sangre: el eclipse total del mes de marzo que no te puedes perder
Descubre dónde y cuándo verlo en su máximo esplendor
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 15:09h

Quedan pocos días para el próximo eclipse lunar total, un fenómeno astronómico que teñirá la Luna de rojo y que será visible en distintas partes del mundo. El conocido popularmente como "Luna de Sangre" ocurrirá el próximo 14 de marzo de 2025, cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie lunar.
VISIBILIDAD DEL ECLIPSE
El eclipse podrá verse en su totalidad en gran parte de América, Europa occidental y el oeste de África. En otras zonas del planeta, el fenómeno será parcial o no será visible debido a la posición de la Luna con respecto al horizonte. En España, la visibilidad del eclipse dependerá de la ubicación:
- Centro y oeste de la península ibérica, Islas Canarias, Ceuta y Melilla: Se podrá ver el eclipse total en las primeras horas de la mañana del 14 de marzo.
- Este de la península y Baleares: Solo se apreciará de forma parcial, ya que la Luna estará cerca del horizonte al inicio del evento.
HORARIOS DEL ECLIPSE EN ESPAÑA (HORARIO PENINSULAR)
- Inicio del eclipse penumbral: 05:00
- Inicio del eclipse parcial: 06:10
- Inicio del eclipse total: 07:26
- Máximo del eclipse: 07:50
- Fin del eclipse total: 08:31
- Fin del eclipse parcial: 09:47
- Fin del eclipse penumbral: 10:57
La fase total del eclipse durará aproximadamente 65 minutos, tiempo durante el cual la Luna adquirirá tonalidades rojizas que pueden variar de un naranja intenso a un rojo oscuro. Este efecto es causado por la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre, un fenómeno similar al que da color a los atardeceres.
CÓMO OBSERVAR EL ECLIPSE
Para disfrutar del eclipse lunar, no es necesario utilizar telescopios ni equipos especiales, ya que la Luna es visible a simple vista. Sin embargo, para una mejor experiencia, se recomienda:
- Buscar un lugar con cielo despejado y sin contaminación lumínica.
- Usar binoculares o telescopios para apreciar mejor los detalles del satélite.
- Utilizar aplicaciones astronómicas como PhotoPills para calcular la mejor ubicación y ángulo de observación.
- Tomar fotografías del fenómeno, utilizando tiempos de exposición prolongados para capturar la intensidad de los colores.
PRÓXIMOS ECLIPSES LUNARES
Si bien este será uno de los eclipses más espectaculares del año, los amantes de la astronomía tendrán otra oportunidad de ver un eclipse total el 7 de septiembre de 2025, que también será visible en diferentes regiones del mundo.







