UGT reclama una subida salarial del 19 % y reducción de jornada a 35 horas en hostelería
El sindicato defiende un incremento del salario en tres años y exige mejorar las condiciones laborales de los fijos discontinuos y la salud laboral en el sector
cronicabalear.es | Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 14:42h

UGT ha reclamado este viernes, en la primera reunión de negociación del convenio de hostelería autonómico, una subida salarial del 19 % en tres años y la reducción de la jornada laboral a 35 horas para los casi 180.000 trabajadores de hoteles, restaurantes, bares y discotecas de Baleares.
El secretario general de la Federación de Servicio, Movilidad y Consumo de UGT en Baleares, José García Relucio, ha reconocido que se presenta una negociación "complicada", ya que empresarios y sindicatos parten de posiciones "alejadas" en muchas cuestiones, según recoge la organización en una nota.
Las patronales y los sindicatos UGT y CCOO han planteado este viernes sus propuestas iniciales en una reunión celebrada en la sede de UGT en Palma.
Respecto a la subida salarial, UGT ha abogado por un incremento del 8 % en el primer año de vigencia del convenio, otro 6 % en el segundo y un 5 % en el tercero.
En declaraciones a los medios, Relucio ha afirmado que se "dan las condiciones" para ir "más allá" de la jornada laboral de 37,5 horas semanales aprobadas a nivel estatal y establecer una jornada de 35 horas en la hostelería balear.
Asimismo, UGT exige que se eleve el periodo de trabajo garantizado de los fijos discontinuos de los seis meses al año actuales a los nueve meses ante la dilatación cada vez mayor de la temporada.
En cuanto a salud laboral, la organización sindical ha pedido que el próximo convenio incluya la "obligación" de ampliar la medición de las cargas de trabajo al personal de cocina y comedor, una vez que este trabajo se ha comenzado a realizar entre las camareras de pisos.
UGT también propondrá la inclusión de un plan especial que prevenga el estrés térmico que sufren las plantillas que trabajan al aire libre y que va en aumento por las subidas de temperatura.
Además, el sindicato apuesta por un plan de formación y cualificación en el sector de la hostelería que no quede en un "mero proyecto", como denuncia que ha ocurrido durante los años de vigencia del anterior convenio.
La próxima reunión de la mesa negociadora será el 20 de marzo en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) en Palma.







