¿Está en riesgo Baleares por la actividad sísmica y volcánica del Mediterráneo?

El aumento de terremotos en Grecia, Nápoles y la erupción del Etna reavivan el debate sobre la estabilidad tectónica en la región

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 27 de Febrero de 2025 | 19:22h

En las últimas semanas, el Mediterráneo ha experimentado un aumento de la actividad sísmica y volcánica, con miles de terremotos en Grecia, enjambres sísmicos en Nápoles y una nueva erupción del Etna en Sicilia. Sin embargo, los expertos aseguran que no hay motivo para el alarmismo y que, por el momento, no existe una amenaza directa para Baleares.

UN MEDITERRÁNEO EN CONSTANTE MOVIMIENTO

El Mediterráneo se encuentra en la confluencia de las placas euroasiática y africana, lo que lo convierte en una zona de alta actividad tectónica. En las últimas semanas, la mayor inestabilidad se ha registrado en el archipiélago griego de las Cícladas, donde desde el 26 de enero se han detectado más de 21.500 terremotos, algunos por encima de magnitud 5. En los ‘Campos Flégreos’ de Nápoles, un enjambre sísmico iniciado el 15 de febrero ha obligado al cierre de colegios y ha puesto en alerta a la población.

A esto se suma la reciente erupción del volcán Etna, el más alto y activo de Europa, que ha generado problemas en el espacio aéreo de Catania. Estos eventos han reavivado el debate sobre el riesgo de que esta inestabilidad tectónica pueda extenderse a otras regiones del Mediterráneo, incluido Baleares.

¿DEBE PREOCUPARSE BALEARES?

El geólogo Domingo Martín, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, explica que la actividad en el Mediterráneo responde a la dinámica normal de las placas tectónicas, que están en constante fricción. Según la sismóloga Arancha Izquierdo, de la Red Sísmica Nacional española, aunque estos fenómenos ocurren en la misma región, no hay pruebas que indiquen que estén conectados o que puedan provocar un evento sísmico en Baleares.

“La sismicidad en Grecia y Nápoles es frecuente. A veces coincide un aumento de actividad en varios puntos, pero no hay un patrón fijo ni una correlación entre ellos”, afirma Izquierdo. Además, recuerda que la predicción exacta de terremotos sigue siendo imposible, ya que pueden ocurrir grandes seísmos sin avisos previos.

UNA MONITORIZACIÓN CONSTANTE

Fuera del Mediterráneo, pero en una zona cercana, Portugal también ha registrado movimientos sísmicos recientes. El pasado lunes 17 de febrero, Lisboa sintió un temblor de magnitud 4,7, mientras que en agosto hubo otro de 5,3. Aunque la sismicidad de la costa portuguesa es diferente a la del Mediterráneo, algunos expertos advierten que podría presentar riesgos en el futuro.

El gran terremoto de Lisboa de 1755, con una magnitud estimada de 8,5, es un recordatorio de que la actividad tectónica puede generar desastres en cualquier momento. No obstante, el geólogo Martín insiste en que no es posible prever si algo similar volverá a ocurrir.

Por ahora, los expertos recomiendan no caer en alarmismos y seguir vigilando de cerca la evolución de la actividad sísmica en el Mediterráneo. Aunque Baleares no se encuentra en una de las zonas de mayor riesgo, la monitorización constante es clave para anticipar cualquier posible evento.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...