Presentan un proyecto para recuperar el edificio Rentadors de Palma como espacio artístico
cronicabalear.es | Mallorca, 24 de Febrero de 2025 | 12:52h

La Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) presentó este lunes 24 de febrero un proyecto para rescatar y volver a poner en funcionamiento el Edificio Rentadors.
La presentación de este proyecto coincide con la iniciativa del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Palma por volver a dedicar el inmueble a las Artes Visuales.
El proyecto de la AAVIB busca convertir el edificio en un Espai d’Iniciació Artística, dedicado principalmente a los vecinos de todas las edades de los barrios de Es Jonquet, paseo Marítimo y Santa Catalina a través de actividades vinculadas a las artes visuales, cumpliendo así también la exigencia del grupo municipal del PSOE para que Rentadors esté abierto al uso comunitario.
La AAVIB llevaba meses desarrollando este proyecto en base a consultas vecinales, investigando la situación del edificio y su condición patrimonial.
La asociación busca con la puesta en marcha de este nuevo centro municipal dedicado a las artes, complementar la labor cultural y social del Ayuntamiento de Palma y al mismo tiempo, convertirlo en el principal evento para conmemorar el 30º aniversario de la AAVIB, que se celebrará el próximo año 2026.
La AAVIB ya tiene experiencia previa en la gestión de edificios protegidos. Fue el caso de la gestión del Centre d’Art i Creació CAC Palma en el Espai Ses Voltes, a los pies de la catedral de Palma y propiedad de la misma corporación municipal.
Asimismo, su experiencia incluye la formación ciudadana en áreas creativas a través de la red de Casals de Barri, a quienes buscará complementar en sus actividades frente a altas demandas vecinales por talleres y actividades artísticas.
La asociación celebra la iniciativa de volver a dedicar el edificio Rentadors a las artes visuales, sumar una responsabilidad social y volver a la vida un inmueble largamente en desuso. El proyecto ha sido presentado tanto al alcalde como a todos los regidores de todos los partidos políticos presentes en el pleno de la corporación municipal.
La asociación de artistas visuales espera contar con un apoyo transversal en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma para apoyar el proyecto de la AAVIB, gestionar el nuevo espacio de iniciación artística en Rentadors y celebrar el próximo año 2026 tres décadas dedicadas a la promoción y la protección de los artistas de la comunidad autónoma de cara a la ciudadanía y los barrios.
"Esperamos volver a contar con un apoyo transversal. Parece que los intereses, la voluntad y las artes se han alineado para que este proyecto vea la luz y beneficie a artistas, niños, adultos y la tercera edad. Los ciudadanos lo merecen y lo necesitan. Será positivo para toda la ciudad", concluye la asociación.







