¿Cómo conseguir una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Baleares?

Conoce los requisitos y el proceso de inscripción en el registro público para acceder a inmuebles subvencionados en el archipiélago

Penélope O Álvarez | Mallorca, 24 de Febrero de 2025 | 13:02h

Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) son inmuebles subvencionados y regulados por el Gobierno y la comunidad autónoma destinados a familias y personas con recursos limitados. Estas viviendas se desarrollan bajo normativas específicas que aseguran condiciones favorables en precio, financiación y adjudicación, permitiendo que un mayor número de ciudadanos pueda acceder al mercado inmobiliario de manera asequible.

El Govern de les Illes Balears ofrece viviendas de protección oficial (VPO) y viviendas de protección pública (VPP). Para acceder a ellas existe un registro público de demandantes al que se puede acceder a través de la página web del Govern. 

REQUISITOS BÁSICOS PARA PODER ACCEDER A UNA VPO

Para poder acceder a una vivienda de protección oficial, es obligatorio cumplir con los siguientes criterios:

  • Ser mayor de edad o menor emancipado legalmente con capacidad jurídica.
  • Tener residencia en la comunidad autónoma de las Illes Balears.
  • No disponer de vivienda en propiedad, salvo las excepciones previstas en los criterios de adjudicación aprobados por el Consejo de Administración del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI).
  • No haber renunciado de forma injustificada a una vivienda del IBAVI en los dos años anteriores.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

El primer paso para acceder a una VPO es inscribirse en el registro público de demandantes. Este procedimiento es común tanto para las viviendas de promoción privada (desarrolladas por promotores privados que cumplen con las características de HPO) como para las de promoción pública gestionadas por el IBAVI. Para inscribirse, se debe:

  • Rellenar el formulario de solicitud correspondiente, disponible en la web oficial del IBAVI o en las oficinas de registro.
  • Presentar la documentación requerida, que varía según el tipo de vivienda solicitada.
  • Descargar, imprimir y firmar dos documentos adicionales: el formulario de solicitud y la hoja de consentimiento de datos y representación.
  • La presentación de la documentación se puede realizar de forma presencial, solicitando cita previa en las oficinas de registro de la CAIB, o a través de un trámite telemático.

SEGUIMIENTO DEL PROCESO

Una vez presentada la documentación, el IBAVI se encargará de revisarla. Si todo está en orden, se enviará un SMS de confirmación al solicitante. En caso contrario, se notificará la incidencia a través del medio que se haya indicado en el formulario para que se subsane la parte incorrecta.

El seguimiento del proceso de adjudicación se realiza de manera periódica a través de la web del IBAVI, donde se publican las listas de adjudicación y de los solicitantes con opciones de acceder a las viviendas disponibles. Es importante destacar que el IBAVI notificará únicamente a aquellos que, en función de la puntuación obtenida, tengan opciones de ser adjudicados una vivienda.

La inscripción en el registro público de demandantes tiene una vigencia de dos años, tiempo durante el cual se podrán seguir los procesos de adjudicación y realizar los trámites necesarios para acceder a una vivienda de protección oficial.

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