Baleares limitará aún más el uso de pantallas en los centros educativos
Los nuevos currículums incluyen orientaciones para la utilización de dispositivos digitales
Redacción | Mallorca, 24 de Febrero de 2025 | 13:10h

La Conselleria de Educación y Universidades, una vez finalizado el plazo de exposición pública del borrador de los cuatro nuevos Decretos de currículos para educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, ha ampliado la limitación del uso individual de pantallas en primer, segundo y tercero de educación primaria.
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, acompañado de la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Maria Isabel Salas, ha explicado hoy los cambios introducidos.
Indicó que la Conselleria amplió las limitaciones del uso de pantallas establecidas en el primer borrador de educación infantil, en el que se determinaba que los alumnos no podían hacer un uso individual de los dispositivos digitales, con un segundo borrador que incluye esta restricción también en primer, segundo y tercero de educación primaria. En estos cursos, se mantiene la restricción del uso individual de pantallas por parte de los alumnos excepto en los casos en que se desarrollen programas específicos que incorporen plataformas digitales y, en estos casos, también se limita su uso a un máximo de una hora semanal.
En cuarto de primaria, el borrador recoge que se puede introducir el uso del dispositivo individual con un límite máximo de una hora diaria, mientras que en el tercer ciclo de educación primaria -quinto y sexto curso- se permite ampliar este límite siempre que sea compatible con los objetivos pedagógicos y el bienestar del alumnado.
En casos muy concretos, puede ampliarse el número máximo de horas de utilización de estos dispositivos para eliminar barreras de acceso al aprendizaje y garantizar la participación activa de todo el alumnado en el aula, así como para facilitar el contacto social con el alumnado de atención educativa hospitalaria y domiciliaria.
Los nuevos currículums incluyen orientaciones para la utilización de dispositivos digitales. Asimismo, los centros tendrán que establecer una orientación común sobre el uso colectivo e individual de las pantallas por parte del alumnado e incorporarla al Plan Digital del Centro durante el próximo curso. El objetivo de estas medidas es garantizar un modelo educativo digital responsable, equilibrado y adaptado a las necesidades del alumnado.
TRAMITACIÓN
Además de introducir cambios en el uso de pantallas, el Departamento de Ordenación Educativa de la Conselleria de Educación y Universidades, a raíz de las alegaciones presentadas, ha incorporado una novedad, un artículo que especifica el currículo para los centros de educación especial.
Con la incorporación de este nuevo artículo, los centros de educación especial podrán vincular su currículum al de los centros ordinarios e incorporar áreas relacionadas que podrán distribuirse en tres ámbitos: autonomía personal, bienestar físico y emocional; de conocimiento y relación con el entorno, y de comunicación y expresión.
Durante el plazo de exposición pública de los cuatro borradores de Decretos de currículos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, la Conselleria de Educación y Universidades ha recibido un total de 747 alegaciones, de las que 262 han sido admitidas.
Por etapas educativas, las aportaciones que se han recibido de los diferentes organismos, entidades o personas individuales han sido de 83 en educación infantil, de las cuales se han estimado 43 (más del 50%); 96 en educación primaria, y se han incorporado 58 (más de la mitad); 430 en ESO, con 108 estimadas, y 138 en bachillerato, de las que se han admitido 53 (más de un tercio).
La mayoría de las no admitidas eran contradictorias con la normativa estatal o no eran objeto de los borradores de los currículos. En el caso de secundaria, de las 430 alegaciones recibidas, más de 360, es decir, más del 80% presentan idéntica demanda.
Con la estimación de las 262 alegaciones, se han introducido mejoras en el borrador de los cuatro nuevos Decretos de currículos, como la incorporación de una nueva optativa a tercero de ESO llamada Introducción a Técnicas Experimentales, a propuesta del Colegio Oficial de Químicos de las Islas Baleares.
También se ha especificado que la optativa de Atención Educativa en cuarto de ESO se impartirá, de forma preferente, por los profesores de filosofía, al igual que la optativa de Igualdad de Género, que podrá impartirse en primero y segundo de ESO.
Con las novedades introducidas, en primero de ESO, se podrán cursar las optativas 'Cultura Clásica I' e 'Igualdad de Género', y en segundo de ESO, los alumnos también podrán cursar Cooperación y Servicios.
Ahora, la Conselleria de Educación y Universidades remitirá el segundo borrador de cada uno de los cuatro Decretos de currículos al Consejo Escolar para que haga sus aportaciones. El organismo tiene 60 días para realizar propuestas.
Posteriormente, los borradores de los nuevos decretos de currículos pasarán por los servicios jurídicos y por el IBDONA y, finalmente, terminarán su tramitación en el Consell Consultiu. El objetivo de la Conselleria de Educación y Universidades es que los nuevos currículos estén vigentes para el curso 2025-2026.
La Conselleria de Educación y Universidades está elaborando estos Decretos de currículum escolar con el objetivo de reforzar los aprendizajes esenciales y asegurar una base sólida de conocimientos y competencias para el alumnado.
Por primera vez, más de un centenar de docentes de todas las etapas educativas y de las distintas Islas han participado voluntariamente en la redacción de los borradores. Además, éstos incorporan 32 propuestas extraídas del informe 'Análisis y propuestas para la mejora del sistema educativo y los currículos de educación infantil, educación primaria, ESO y bachillerato en las Islas Baleares', elaborado por expertos en educación de diversas comunidades autónomas.