La mallorquina Esperança Cladera, campeona de España de 200 metros
La velocista de Muro se coloca quinta en el ranking español de todos los tiempos
Redacción | Mallorca, 23 de Febrero de 2025 | 17:59h

La mallorquina Esperança Cladera se ha proclamado este domingo campeona de España de 200 metros en pista corta. Con apenas 22 años, la velocista del Valencia Club Atletismo conquistó su primer título nacional, logrando además una nueva marca personal en la final. Cladera ha detenido el crono en 23.28, un registro con el que se coloca quinta española de la historia.
La mallorquina estrenaba categoría en 2025. A pesar de que llegaba al Centro Deportivo Municipal Gallur de Madrid como una de las grandes favoritas al título de 200 metros, Cladera acababa de iniciar su andadura como atleta absoluta. Y el resultado no ha podido ser más halagüeño para la discípula de Juan Sancha.
La atleta de Muro ha ido superando rondas a lo largo del fin de semana en el Campeonato de España Short Track. Victoria sin forzar (24.27) en las eliminatorias del viernes y de nuevo triunfo en las semifinales del viernes, en esa ocasión asegurando la mejor calle para la final con su mejor marca de la temporada, 23.44.
En la final A del domingo, la prueba de fuego. Enfrente, la defensora del título, la madrileña Esther Navero, única de las inscritas que sabía lo que era bajar de 23.30 en el anillo de 200 metros. Sin embargo, Cladera se ha hecho grande en el momento más oportuno. Ha salido como un misil de tacos y no ha dado opción de la vigente campeona, llegando ya en primer lugar a la recta de meta. Con una frecuencia tremenda y el impecable braceo que la caracteriza, la velocista de Muro no ha levantado el pie del acelerador hasta cruzar la meta en 23.28. Marca personal en el escenario más importante.
Con este registro, Cladera se coloca quinta en el ranking español de todos los tiempos. Un crono que invita a soñar en grande de cara a la temporada estival de aire libre. Ahí la barrera de los 23 minutos, esa que solo han superado cuatro españolas en toda la historia con viento legal (Cladera también lo hizo, pero con viento excesivo, en 2024), ya será una ambición real.
"Estoy muy contenta con esta medalla de oro. Y muy orgullosa porque saca a relucir todo el trabajo que hemos hecho hasta el día de hoy. Me había quedado con muy buenas sensaciones en las semifinales porque hice un tiempazo, aun dejándome ir al final", explica la velocista mallorquina.
"Luego en la final vas con lo que te queda y con más nervios de lo normal. Me quedo con el título, con la marca conseguida y con todos los que me han acompañado, que no han sido pocos, en este campeonato. Ahora, a disfrutar estos días, pero ya con la vista puesta en el aire libre", añade. Y es que 2025 pinta a ser un año para soñar en grande para Cladera.