El Govern balear captura más de 3.000 serpientes invasoras

Destinarán dos millones de euros para frenar la invasión en las Pitiusas, con más trampas, controles en viveros y refuerzo en islotes

cronicabalear.es | Mallorca, 19 de Febrero de 2025 | 11:16h

Un ejemplar de una serpiente blanca

En 2024 se capturaron en Ibiza un total de 3.022 serpientes, lo que supone un incremento significativo respecto a los 2.710 ejemplares capturados en 2023, ha asegurado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet. Además, el año pasado se instalaron más trampas que nunca, alcanzando un total de 1.564, en comparación con las 1.363 de 2023 y las 1.246 de 2022.

Simonet, acompañado de la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha presentado en Ibiza los resultados de la campaña de control de ofidios en las Pitiusas durante el 2024. Además, se destacó la importancia de estas medidas para la conservación de la lagartija de las Pitiusas, amenazada por la presencia de serpientes invasoras.

El consejero anunció que en los próximos cuatro años se destinarán casi dos millones de euros del impuesto del turismo sostenible (ITS) para controlar las especies invasoras. "Esta es la mayor inversión del Govern hasta la fecha para combatir este problema ambiental. Además, intensificaremos las actuaciones en los islotes e impulsaremos campañas de educación ambiental para concienciar a la población", añadió.

CONTROL EN VIVEROS Y MÁS TRAMPAS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Para la campaña de este año, Simonet informó que se pondrá en marcha un control sobre el cumplimiento de la normativa en los viveros de las islas, a cargo de los agentes de Medio Ambiente de la Conselleria. Además, como novedad, el Govern cederá trampas a los viveros para que las instalen en sus instalaciones.

Asimismo, en 2024 se distribuyeron gratuitamente más de 300 trampas a los ayuntamientos, y para esta campaña está previsto aumentar el número a 500. Simonet también anunció que en 2025 se renovarán las trampas existentes y se incrementará significativamente su número en Ibiza y Formentera.

RESULTADOS EN FORMENTERA

En Formentera, se capturaron 806 serpientes con un total de 364 trampas. La cifra se mantiene estable respecto a los resultados de 2023, cuando se registraron 888 capturas con 323 trampas, y 2022, con 664 capturas y 394 trampas.

Simonet explicó que se han comenzado a instalar núcleos de trampas fuera de la Mola, donde la invasión de la serpiente blanca se ha mantenido controlada durante años, con el objetivo de detectar nuevos focos y prevenir su expansión.

Por su parte, Anna Torres detalló que la campaña de control de la serpiente de herradura (Hemorrhois hippocrepis) y la serpiente blanca (Zamenis scalaris) se desarrolló entre la segunda quincena de marzo y principios de noviembre.

"Contamos con la participación de ocho técnicos de campo, seis en Ibiza y dos en Formentera", explicó la directora general. Además, destacó que a los datos de capturas se suman las informadas por particulares, con un total aproximado de 400 capturas en todas las Pitiusas.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN LOS ISLOTES

Torres recordó que el Govern, a través del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), reforzará este año las medidas de bioseguridad en los islotes. "Durante esta campaña, se han prospectado 16 islotes de la isla de Ibiza, escogidos por su proximidad a la costa, en busca de indicios de serpientes. Como resultado, se han implementado medidas de control en cuatro y se han capturado 43 serpientes de herradura en la isla de Santa Eulàlia y otras cuatro en la isla Murada", informó Torres.

Como novedad, en 2024 se adquirió por primera vez una embarcación específica para realizar estas actuaciones, la cual ya está en funcionamiento. Las actuaciones en los islotes, la compra de la embarcación y la creación de reservas urbanas de lagartija pitiusa han sido financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con fondos europeos Next Generation EU.

En el marco de este proyecto, también se ha elaborado material divulgativo, incluyendo un manual de buenas prácticas en jardinería para la creación de hábitats favorables para la lagartija pitiusa, un tríptico y un vídeo resumen sobre la invasión de serpientes en las islas Pitiusas, además de otros dos vídeos que abordan estas amenazas.

COORDINACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El gerente del COFIB, Miquel Puig, destacó la colaboración con los ayuntamientos de los cinco municipios de Ibiza, donde se han establecido ocho reservas urbanas de lagartija pitiusa. La última de ellas, en Cala de Bou (Sant Josep de sa Talaia), está pendiente de finalizarse, y este año se prevé la creación de otra reserva en Formentera. "También se han realizado talleres de educación ambiental sobre la creación de reservas en centros educativos y se han establecido seis reservas adicionales", explicó Puig.

Finalmente, Torres resaltó el compromiso del Govern con la investigación y la educación ambiental. En este sentido, se han cedido un total de 724 muestras de serpiente de herradura y serpiente blanca para proyectos de investigación en la Universidad de Extremadura, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia y la Universidad Cardenal Herrera de Valencia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Miquelet - Mallorca, 19 de Febrero de 2025 | 13:49h
    Se pueden soltar algunas en el Arenal y Magalluf este verano ?
    Responder
    1
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...