Riera asegura que "nunca ha tenido quejas" por compatibilizar su puesto como funcionaria con cargos políticos
PSIB y MÉS sostienen que no cumple su jornada laboral
Redacción | Mallorca, 13 de Febrero de 2025 | 17:33h

La portavoz y consellera del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, ha defendido su compatibilidad laboral y ha asegurado que en los diez años en los que ha compaginado su puesto como funcionaria en la administración autonómica con cargos políticos "nunca ha tenido quejas".
Durante el pleno del Consell, Riera ha acusado a PSIB y MÉS per Mallorca de emprender una "caza política" en su contra, tras las acusaciones de que no cumple su horario como funcionaria mientras ejerce como portavoz del PP y que percibe dos sueldos públicos, alcanzando cerca de 130.000 euros anuales.
UNA POLÉMICA QUE SE CUELA EN EL PLENO
Aunque el orden del día no contemplaba un debate sobre la situación de Riera, el PSIB y MÉS sacaron el tema durante la votación de una moción para solicitar la reprobación del conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez.
El portavoz adjunto socialista, Javier de Juan, señaló que el origen del problema fue que Riera incrementó su dedicación parcial del 50 % al 75 %, lo que, según él, "desencadenó todas las alarmas".
Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, consideró que la reprobación debía dirigirse a la propia Riera, y no a Rodríguez. "Si esta sala tiene que poner nombre y apellidos a un cese, es el de la portavoz del PP", afirmó Alzamora, añadiendo que Riera no dispone de tiempo material para cumplir con ambos cargos, lo que implicaría abandonar sus funciones como funcionaria mientras ejerce como portavoz del PP.
"Tiene dos salarios públicos mientras mucha gente no puede pagar el alquiler", criticó el líder ecosoberanista.
RIERA NIEGA IRREGULARIDADES Y DENUNCIA "POLÍTICA DEL FANGO"
Ante las acusaciones, Riera insistió en que siempre ha compatibilizado su trabajo sin problemas y que anteriormente había trabajado bajo la dirección de conselleras socialistas, como Catalina Cladera. "Nunca he tenido problemas para ejercer mis tareas de representación pública ni he recibido quejas en mi trabajo", declaró.
Además, lamentó que la oposición recurra a la "política del fango" con ataques personales y acusaciones que considera "chulescas y falsas".
EL GOVERN DEFIENDE SU COMPATIBILIDAD
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern, Antònia Maria Estarellas, compareció en el Parlament para defender la compatibilidad laboral de Riera.
Según explicó Estarellas, cuando Riera asumió su cargo como consellera insular, notificó a la administración autonómica que ejercería su función política con dedicación parcial al 75 %, mientras mantenía su puesto como jefa de servicio de gestión de personal y acción social en la Dirección General de Función Pública (al 100 %).
Tras las acusaciones publicadas en prensa, la consellera pidió al director general de Función Pública que certificara si su compatibilidad era legal. Según Estarellas, el informe confirmó que no era necesario solicitar compatibilidad, lo que, en su opinión, demuestra que Riera no ha cometido ninguna irregularidad.
A pesar de la defensa del Govern, el PSIB y MÉS mantienen que Riera no cumple con su jornada laboral como funcionaria y que destina su tiempo a sus responsabilidades políticas.
Ante la polémica, Estarellas se comprometió a reforzar el control sobre el cumplimiento horario de todos los funcionarios autonómicos.