Acusan a los sindicatos "clasistas" de frenar el acuerdo con el Govern y anuncian movilizaciones

"Ayer se evidenció que la Mesa de empleados públicos está dirigida desde el Consolat de Mar"

cronicabalear.es | Mallorca, 13 de Febrero de 2025 | 13:13h

CCOO, UGT, CSIF y STEI han acusado a los sindicatos de enfermeros, médicos y docentes, a los que han tildado de "clasistas", de frenar la negociación con el Govern para alcanzar un acuerdo que garantizara que todos los funcionarios cobraran el mismo plus de insularidad y han anunciado movilizaciones para expresar su malestar.

Así lo han indicado los representantes de las cuatro organizaciones sindicales en una rueda de prensa celebrada este jueves, en la que han responsabilizado a Satse, Simebal y ANPE de "interferir de forma ilegítima" en una negociación que llevaba cerca de año y medio en marcha.

"Tenemos conocimiento de que hay organizaciones externas a la Mesa de empleados públicos que habían presionado al Govern, que ha sucumbido a las presiones. Creo que el Govern ha cometido un error estratégico importante", ha indicado el secretario general de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero.

Romero ha subrayado que es "radicalmente falso" que el acuerdo que estaba sobre la mesa, pendiente de "cuatro flecos", perjudicara a los colectivos de enfermeros, médicos y docentes.

En la misma línea, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pep Ginard, ha defendido que el texto en el que estaban trabajando "mejoraba sustancialmente las condiciones de todo tipo de empleados públicos" de Baleares.

Esto se debe, ha argumentado, a que el plus de insularidad se incrementaba de forma sustancial para todos ellos, una expectativa que había sido el propio Ejecutivo autonómico quien la había puesto sobre la mesa. "Pero las organizaciones clasistas, que defienden unos intereses de colectivos elitistas, han truncando la posibilidad de que los trabajadores vean mejoradas sus nóminas", ha dicho Ginard.

Además, ha añadido el representante de CCOO, el plus de insularidad pretende indemnizar el alto coste de la vida en el archipiélago, y eso no afecta a cuestiones como la formación o la dedicación laboral, argumento expuesto por Simebal para rechazar la equiparación para todos los funcionarios.

"Nosotros rompíamos con este concepto pensando que no tenia que haber distinciones por grupos. No está relacionado con la carga de trabajo ni los esfuerzos, eso va por otro lado. Nos preguntamos si la administración, que estaba de acuerdo con que todo el mundo cobrara lo mismo, sigue planteando una estructura clasista de esta indemnización", ha apuntado el secretario general del STEI, Miquel Gelabert.

Además de a estos tres sindicatos, Gelabert ha responsabilizado al Govern de que se suspendiera la negociación 'sine die'. "Ayer se evidenció que la Mesa de empleados públicos está dirigida desde el Consolat de Mar", ha apuntado.

Por todo ello, las cuatro organizaciones sindicales han anunciado que, de forma progresiva, comenzarán un periodo de movilizaciones para forzar la negociación. La primera será el próximo 20 de febrero, cuando se celebrará un asamblea informativa en Mallorca para explicar a los funcionarios todas las mejoras que se han quedado en el aire tras truncarse el acuerdo.

Le seguirán otras asambleas en Ibiza (25 de febrero) y Menorca (26 de febrero), para después dar pie a la primera concentración. Esta, en la que tan solo participarán los delegados sindicales, se celebrará el 28 de febrero frente al Consolat de Mar, durante la última reunión del Consell de Govern de este mes.

De cara al mes de marzo los sindicatos prevén organizar otras concentraciones frente a los puestos de trabajo, cuyas fechas todavía no han sido fijadas.

"Esto puede ser una batalla entre sindicatos clasistas y sindicatos de clase, y estamos dispuestos a llevarla a cabo", ha advertido Gelabert.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ana - Mallorca, 13 de Febrero de 2025 | 15:46h
    El las comunidades que gobierne el psoe o sumar no saldrán, ya vereis ,
    Con el atracos del irpf ni se les a escuchado a los come langostinos
    Responder
    1
  • Dru - Mallorca, 13 de Febrero de 2025 | 14:40h
    Los sindicalistas son la mayor lacra de este país, no hacen nada y miran para otro lado. Pero para recibir subvenciones eso sí y para comer gambas los primeros.
    Responder
    -11
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...