Detenido el empresario que se pintó como San Matías por contratar ilegalmente a inmigrantes
La aparición de la imagen provocó un gran revuelo en redes, donde se hizo viral
EFE | Mallorca, 12 de Febrero de 2025 | 19:20h

El empresario que se hizo pintar el pasado mes de enero como San Matías en el atrio exterior de la ermita románica de San Miguel de Latre, una pequeña pedanía de Huesca, Eduardo Lacasta, ha sido detenido como supuesto responsable de la contratación de inmigrantes en situación irregular. Según han informado fuentes policiales, las contrataciones se habrían llevado a cabo en tres hoteles de su propiedad, dos en Jaca y uno en Zaragoza.
Los investigadores han decidido bautizar la operación como San Matías, el santo cuyos rasgos encarnó el empresario ahora detenido en las pinturas sacras, tras encargárselo a un conocido pintor de la capital altoaragonesa. La aparición de esa imagen en la ermita provocó un gran revuelo en redes, donde se hizo viral, y el malestar entre los vecinos de Latre, población de la que es originario el detenido. Finalmente el rostro del San Matías fue modificado debido al escándalo originado.
CON ANTECEDENTES POR ESTAFA
Lacasta, con antecedentes penales en Zaragoza por una estafa inmobiliaria, fue detenido el pasado 6 de febrero junto a la encargada de uno de sus hoteles en Jaca, en el marco de una operación desarrollada en sus tres hoteles. Durante este operativo se detectó a tres ciudadanos extranjeros trabajando sin permiso de residencia y trabajo en Jaca. Uno de ellos presentó para su identificación un documento de solicitud de protección internacional modificado, por lo que le detuvo como posible autor de un delito de falsedad documental.
El empresario es el propietario del Hotel Mur de Jaca, donde se llevó a cabo el 11 de diciembre del año pasado una inspección que se saldó con la identificación de dos trabajadores que prestaban servicio en sus instalaciones a pesar de carecer de permiso de residencia y de trabajo. Sobre este establecimiento constaban ya expedientes sancionadores anteriores por diversas infracciones a la hora de disponer de trabajadores en situación irregular y sin contrato.
A estos expedientes sumó otro recientemente por las deficientes condiciones higiénicas en las que se encontraba el restaurante del hotel, donde comen diariamente mujeres inmigrantes y su hijos acogidos por una organización humanitaria.
La operación que se ha saldado con la detención del empresario se llevó a cabo mediante un operativo conjunto formado por el Grupo Operativo Local de la Comisaría de Jaca, el Grupo I de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de Zaragoza junto a las inspecciones de Trabajo de Huesca y Jaca que se desarrolló en tres de sus hoteles.
Debido a la reiteración en el empleo de ciudadanos extranjeros sin permiso de trabajo, los agentes procedieron a la detención del propietario de este grupo empresarial y de la encargada de uno de los hoteles por un delito contra los derechos de los trabajadores.







