Los médicos de Baleares se movilizan este lunes frente a hospitales y centros de salud
Simebal ha convocado protestas en contra del nuevo Estatuto Marco que "vulnera derechos, discrimina y pone en riesgo a los médicos"
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Febrero de 2025 | 09:52h

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha convocado para este lunes a las 11:00 horas concentraciones frente a las puertas de los centros de salud y hospitales del archipiélago. El objetivo de estas movilizaciones es manifestar el "descontento" del colectivo médico ante la propuesta del Ministerio de Sanidad sobre el Anteproyecto de Ley del Nuevo Estatuto Marco.
JORNADA DE PROTESTA A NIVEL ESTATAL
Las concentraciones en Baleares forman parte de una jornada de lucha estatal en la que participan sindicatos médicos de distintas comunidades autónomas. En el archipiélago, la convocatoria principal se llevará a cabo en el Hospital de Son Espases, aunque también están previstas protestas frente a otros hospitales y centros de salud de Mallorca, Menorca e Ibiza.
Durante las manifestaciones, se leerá y entregará un manifiesto en el que se detallarán las principales reivindicaciones del colectivo. Según Simebal, los médicos exigen "de manera unánime" condiciones laborales dignas y protección en su ejercicio profesional.
PRINCIPALES REIVINDICACIONES
Entre las demandas del sindicato, destaca la necesidad de redactar un Estatuto Propio para los médicos, así como una nueva reclasificación profesional acorde con su formación, con vinculación retributiva y mejoras en el sistema de jubilación.
Además, Simebal exige la regulación de la jornada laboral en igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores, con la consideración de las horas extra como jornada extraordinaria y remunerada. También reclaman medidas para garantizar la conciliación laboral y personal, además de mejoras en la protección de la salud laboral de los facultativos.
PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE LA SANIDAD PÚBLICA
Desde los sindicatos médicos nacionales se considera que el Anteproyecto de Ley del Nuevo Estatuto Marco "vulnera los derechos de los facultativos, los discrimina y pone en riesgo la captación y fidelización de médicos en España".
Simebal advierte de que esta situación tendrá un impacto negativo en el sistema de Sanidad Pública, afectando no solo a los profesionales, sino también a los 48 millones de ciudadanos del país.







