Baleares repite en enero como la comunidad con el precio del alquiler más alto
Palma se sitúa como la cuarta capital de provincia más cara
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Febrero de 2025 | 10:49h

El precio del alquiler en Baleares ha registrado en enero un precio medio de 18,58 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento mensual del 3,12% y una subida del 11,34% respecto al mismo mes del año anterior.
Así lo recoge el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, publicado este lunes, que destaca que Baleares ha experimentado la mayor subida mensual de España y continúa siendo la comunidad autónoma con el precio más alto del país.
PALMA, ENTRE LAS CIUDADES MÁS CARAS
En cuanto a la capital balear, Palma ha alcanzado un precio medio de 17,96 euros/m², situándose como la cuarta capital de provincia más cara de España.
Pese a esto, en el último mes ha registrado una leve caída del 0,23%, la segunda más baja del país, aunque en comparación interanual ha experimentado un incremento del 6,1%.
A nivel autonómico, Baleares se mantiene como la comunidad con la mensualidad más alta, superando a Madrid, donde el precio medio se sitúa en 18,41 euros/m².
Por otro lado, en el conjunto de España, el precio medio del alquiler en enero de 2025 fue de 12,5 euros/m², lo que supone un aumento mensual del 2,63% y un crecimiento interanual del 11,41%.
EL PRECIO DEL ALQUILER SIGUE EN AUMENTO
Según el portal inmobiliario, la escalada del precio del alquiler no parece tener freno, extendiendo la presión a zonas donde hasta ahora existía un equilibrio entre oferta y demanda.
En este sentido, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, advierte que el aumento constante de precios está desplazando a los inquilinos, obligándolos a buscar vivienda en barrios que inicialmente habían descartado, ya sea por falta de servicios, desconocimiento o lejanía.
Este fenómeno, según Font, está transformando las áreas urbanas: en los centros de las ciudades, el alquiler turístico y temporal está ganando terreno, mientras que en las periferias los precios han subido muy por encima de la media histórica y cada vez hay más pisos que se alquilan por habitaciones.
FALTA DE VIVIENDA ASEQUIBLE Y SOLUCIONES A LARGO PLAZO
Font considera que la solución pasa por crear un parque de alquiler asequible, pero advierte que estas viviendas tardarán en estar disponibles, lo que convierte la problemática del alquiler en una cuestión urgente.
Además, apunta que los incentivos fiscales podrían ayudar a aliviar la tensión en los precios, pero advierte que deben ser mantenidos en el tiempo y aportar beneficios reales, o de lo contrario, "nos veremos abocados a la vuelta del mercado negro ante la creciente inseguridad jurídica".







