El 73% de Baleares sigue en prealerta por sequía

Los niveles en los embalses de las Islas se mantienen por debajo de los registrados el año pasado y se confirma un tendencia de disminución en las reservas hídricas

cronicabalear.es | Mallorca, 09 de Febrero de 2025 | 12:43h

Embalse de Cúber, en una imagen de archivo.

El mes de enero ha finalizado con unas reservas hídricas en Baleares del 51%, que es un punto menos que en diciembre y tres menos que los que se registraban a las mismas alturas del año pasado.

Por islas, Mallorca ha registrado un descenso del 53% al 52%, mientras que Menorca ha experimentado una ligera mejora, pasando del 50% al 51%. En las Pitiusas, Ibiza ha aumentado ligeramente sus reservas, del 35% al 36%, y Formentera se mantiene estable, aunque con niveles bajos, ha informado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua en una nota.

La evolución de las reservas ha supuesto algunos cambios en los escenarios de alerta. Tramuntana Norte y Tramuntana Sur han mejorado su situación y han pasado de prealerta a normalidad, mientras que la UD de es Pla continúa siendo la única que se mantiene en alerta. La mayor parte del territorio sigue en prealerta, una situación que aún afecta a la mayoría de unidades de demanda: el 73,8% del territorio se mantiene en prealerta, mientras que la UD de es Pla sigue siendo la única en alerta, representando el 10,2 % del territorio.

A nivel global, el índice de la Demarcación se mantiene por debajo de los valores del año pasado y confirma una tendencia de disminución de las reservas. El índice global de la Demarcación (0,450) se sitúa por debajo del registrado el año pasado (0,481) y del de hace dos años (0,538), lo que confirma la tendencia descendente de las reservas.

PRECIPITACIONES EN ENERO

Según los datos de la AEMET, el mes de enero ha sido seco en Baleares, con una precipitación media de 36,5 l/m², muy por debajo de los 57,1 l/m² habituales para este período. En Mallorca, se han registrado 37,4 l/m², mientras que en Menorca la precipitación ha sido de 46,7 l/m². En las Pitiusas, la situación ha sido especialmente seca, con valores de 21,8 l/m² en Ibiza y 17,0 l/m² en Formentera, muy inferiores a los 46,0 l/m² y 33,7 l/m² de la media histórica.

Enero también ha sido un mes muy cálido en el archipiélago, con una temperatura media de 12,3 ºC y una anomalía térmica de +1,7 ºC, lo que ha incrementado la evaporación y ha reducido la capacidad de recarga de los acuíferos.

No se prevé un incremento de las reservas hídricas en las islas a corto plazo y los escenarios se mantendrán sin cambios durante el segundo mes del año, ha precisado la Conselleria. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mallorqui - Mallorca, 10 de Febrero de 2025 | 15:22h
    Mallorquinets Estalviau aigua que els guiris necesiten omplir ses piscines. Puta vergonya de politics hem tengut...tenim...i probablement tendrem
    Responder
    0
  • Bubota - Mallorca, 09 de Febrero de 2025 | 20:48h
    Tranquilos que a los guiris no les va a faltar agua, a ti igual si.
    Responder
    1
  • Incrédulo - Mallorca, 09 de Febrero de 2025 | 14:46h
    Yo hace años que estoy diciendo que hay que construir DESALADORAS pero los políticos no hacen caso, sin agua no hay turismo y sin turismo habrá hambre
    Responder
    -1
      Mallorqui - Mallorca, 10 de Febrero de 2025 | 15:23h
    Ja fa anys que dic que sobren guiris ....i algun altre tambe
    Responder
    0
      pardal - Mallorca, 09 de Febrero de 2025 | 21:25h
    El problema es el vertido de salmuera, que se tira al mar, que va destruyendo la vida marina.
    Responder
    1
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...