200 caravanas recorren Palma en una marcha en protesta por la nueva normativa
Reivindican que la nueva ley del Ayuntamiento es "discriminatoria", tanto para quienes usan estos vehículos para vivir como para quienes disfrutan de ellos en su tiempo de ocio
Marina J. Ramos | Mallorca, 08 de Febrero de 2025 | 18:20h | Actualizada el 08/02/2025 | 19:43h

Movilización de caravanistas. Unas 200 caravanas y autocaravanas, lideradas por la Asociación de Caravaning Oasis (A.C.O) y la Plataforma Autocaravanas Autónoma (La P.A.C.A), han recorrido este sábado por la tarde Palma en una marcha motorizada, en señal de protesta contra la normativa aprobada el 30 de enero por el Ayuntamiento (con los votos a favor de PP y Vox), que establece nuevas sanciones y una mayor limitación del uso de las autocaravanas como vivienda.
La marcha se ha iniciado a las 18.00 horas frente a BricoDepot Palma, y ha recorrido gran parte de las arterias principales de Ciutat. Han pasado por las calles Camp de Déu; l'Hort de les Ànimes; la rotonda Ma-20; la calle Manacor; Avinguda Alexandre Rossello; Avinguda Comte Sallent; Avinguda Alemanya; Avinguda Portugal; calle Ramon i Cajal; Avinguda Argentina; carrer Industria; carrer de la Llibertat; carrer de la Dragonera; la calle Joan Ripoll Trobat; el Camí de la Vileta; calle Pasqual Ribot; Avinguda Argentina; Avinguda Adolfo Suarez; Avinguda Gabriel Alomar i Villalonga; calle Joan Maragall y han regresado a la calle Manacor y la Ma-15, para finalizar en el punto de inicio, la calle Camp de Déu, entorno a las 19:30 horas.
La larga y multitudinaria marcha de caravanas ha afectado notablemente a la circulación de Palma este sábado por la tarde, con numerosos cortes de tráfico y redirecciones. Para ello, la Policía Local ha dispuesto un operativo de control, con agentes que han acompañado la protesta y han dirigido a los caravanistas tanto en la cabecera como en la cola de la manifestación.
LAS REIVINDICACIONES DE LOS AUTOCARAVANISTAS
El presidente de A.C.O, Javier Fuster, ha tildado de "discriminatoria" la nueva normativa municipal, tanto para quienes utilizan las autocaravanas para vivir como para quienes lo hacen para disfrutar de su tiempo de ocio.
Tanto la Asociación Caravaning Oasis como la Plataforma Autocaravanas Autónoma, presidida por Jesús Gallardo, han reivindicado que pese a que lograron que se modificara la ordenanza de convivencia cívica -inicialmente prohibía pernoctar en las autocaravanas, y ahora prohíbe pernoctar "de manera permanente"-, la ley ha sido "mal redactada" y "los policías deberán decidir qué plazo es pernoctación permanente y, por ende, sancionable". En este sentido, los caravanistas han aclarado que ellos no defienden la acampada libre "entre otras cosas, porque está prohibida en todo el territorio". Pero, ha apostillado el presidente de A.C.O, sí que reivindican que se habiliten zonas adaptadas" para poder acampar en Palma, ya que "a día de hoy no existen lugares habilitados para tal fin" en esta ciudad, ha lamentado.
Sobre este aspecto, ha recordado Fuster, la instrucción 08V-74 de la DGT establece que una caravana es un vehículo que ha sido adaptado o construido para poder ser utilizado como vivienda temporal y, por tanto, la pernocta en vías urbanas sería posible en los lugares expresamente autorizados por los Ayuntamientos para tal fin.
PIDEN QUE SE HABILITE UNA ZONA ESPECÍFICA EN PALMA PARA LAS AUTOCARAVANAS
Así, lo que reclaman los caravanistas es que "el Ayuntamiento de Palma habilite una zona específica donde sea posible pernoctar hasta que los servicios sociales municipales, que van con bastante retraso a la hora de atender las necesidades de colectivos vulnerables, se pongan al día, y den soluciones a quienes más lo necesitan".
Además, piden que Cort disponga de más servicios de llenado y vaciado de aguas. "Estamos convencidos de que, si se consigue que el Ayuntamiento asuma estas reivindicaciones, será beneficioso para todos los usuarios de autocaravanas, tanto los que utilizan estos vehículos como vivienda, como los que lo hacen por ocio", ha concluido Fuster, lamentando que un grupo de caravanistas hayan decidido no sumarse a esta marcha motorizada al creer que "representa solo los intereses de los caravanistas por ocio, no de quienes viven en autocaravanas porque no pueden pagar el alquiler de una habitación en la ciudad".
AMENAZAN CON RECURRIR A LOS TRIBUNALES
Estos otros caravanistas, cuyo portavoz es Javier González, están pensando en constituirse como asociación, para tener presencia en los plenos municipales, y amenazan con acudir a la Justicia, si el Ayuntamiento no les autoriza a pernoctar en sus vehículos, "como establece la instrucción 8V-74 de la DGT, siempre que se haga en los lugares expresamente autorizados por los Ayuntamientos para tal fin".