Cómo cambia la reducción de la jornada laboral a quienes tienen trabajo parcial o jornada reducida
Los empleados con contratos a tiempo parcial también se verán beneficiados por esta reforma
Alicia D. Romero | Mallorca, 06 de Febrero de 2025 | 09:50h

España avanza hacia la reducción de la jornada laboral con la aprobación, este martes, del anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros. Esta medida contempla la disminución de la jornada ordinaria de trabajo de 40 a 37,5 horas semanales y afectará a todos los trabajadores, independientemente de su tipo de contrato, ya sea indefinido, a tiempo parcial o con jornada reducida.
IMPACTO EN LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL
Los empleados con contratos a tiempo parcial también se verán beneficiados por esta reforma. En caso de que su jornada supere las 37,5 horas semanales, podrán ver ajustado su tiempo de trabajo o, en su defecto, recibir una mejora salarial proporcional.
Al estar sus condiciones laborales equiparadas a las de los empleados a tiempo completo en términos de derechos, cualquier modificación en la jornada ordinaria debe reflejarse en sus contratos. Esto implica que, si los empleados a jornada completa trabajan menos manteniendo su salario, quienes tienen un contrato a tiempo parcial también deberán recibir compensaciones en proporción.
CAMBIOS PARA QUIENES TIENEN JORNADA REDUCIDA
Los trabajadores con una jornada inferior a 37,5 horas podrán mantener su actual carga horaria. No obstante, su salario se ajustará proporcionalmente al nuevo tope de la jornada completa.
En el caso de aquellos que tienen reducción de jornada por cuidado de menores, familiares o por ser víctimas de violencia de género, violencia sexual o terrorismo, se mantendrá el límite de reducción de jornada vigente hasta la finalización de su derecho, con un plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2026.
Además, tendrán la opción de adaptar su jornada reducida a la nueva normativa, siempre dentro del marco horario que ya tenían establecido.
REVISIÓN DE LAS JORNADAS ESPECIALES
Las jornadas especiales, como las aplicadas en sectores como la hostelería, el transporte o la agricultura, serán revisadas en los próximos 18 meses.
Este proceso se llevará a cabo en colaboración con los agentes sociales, con el objetivo de ajustar la regulación de la duración y organización del tiempo de trabajo a la nueva jornada máxima legal.







