España monitorea de cerca el asteroide clasificado como potencialmente peligroso

Ante la posibilidad de impacto, la ONU ha activado los protocolos de defensa planetaria

EFE | Mallorca, 05 de Febrero de 2025 | 16:00h

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es uno de los centros internacionales que están monitorizando el asteroide 2024 YR4, clasificado por la ONU como potencialmente peligroso debido a su 1,5 % de probabilidad de impacto con la Tierra en 2032.

Descubierto en diciembre de 2024, el asteroide tiene un tamaño estimado de entre 40 y 90 metros, según ha informado el IAC en un comunicado.

Ante la posibilidad de impacto, la ONU ha activado los protocolos de defensa planetaria, cuyo objetivo es precisar su órbita, dimensiones y nivel de riesgo.

Estos protocolos se activan cuando la probabilidad de colisión supera el 1 %, lo que conlleva la intervención de la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), presidida por la NASA, y el Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG), dirigido por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El IAC, a través de su grupo de estudio del Sistema Solar, liderado por los investigadores Julia de León y Javier Licandro, colabora en esta vigilancia aportando datos clave.

De León, además, actúa como punto de contacto en España de la ESA para el seguimiento de objetos cercanos a la Tierra y programas de Defensa Planetaria.

OBSERVACIONES Y ANÁLISIS DEL IAC

Desde hace semanas, el IAC está observando 2024 YR4 desde sus telescopios, lo que ha permitido obtener mediciones detalladas de su posición y refinar el cálculo de su órbita.

A pesar de la débil luminosidad del objeto, el equipo de De León ha logrado determinar su composición mediante espectros obtenidos con el Gran Telescopio Canarias (GTC), el más grande del mundo.

Según Licandro, determinar la composición del asteroide es fundamental, ya que influye en la precisión de la estimación de su tamaño y, en caso de impacto, en los posibles efectos que podría generar.

UN CASO SIMILAR AL DE APOPHIS

Esta es la segunda vez que un asteroide presenta una probabilidad superior al 1 % de colisión en un futuro cercano.

El primer caso fue el de Apophis, detectado en 2004 y considerado inicialmente como una amenaza para la Tierra en 2029. Sin embargo, después de un seguimiento exhaustivo, se determinó que pasará cerca del planeta, pero sin riesgo de impacto. Apophis tiene un tamaño de aproximadamente 375 metros, significativamente mayor que el de 2024 YR4.

En este nuevo caso, aunque el asteroide es más pequeño, su nivel de riesgo ha activado los protocolos de observación, permitiendo a los científicos estudiar en profundidad su comportamiento.

DETERMINACIÓN DE SU COMPOSICIÓN Y FUTURO SEGUIMIENTO

De León ha detallado que, gracias a los datos obtenidos con el GTC, el asteroide es una roca compuesta por silicatos y algo de metal. Con esta información, los astrónomos pueden estimar su albedo, es decir, la cantidad de luz que refleja su superficie, lo que a su vez permite afinar el cálculo de su tamaño.

El IAC continúa con el seguimiento de 2024 YR4 y mantiene contacto con organismos internacionales para mejorar la determinación de su órbita, dimensiones y nivel de amenaza.

El asteroide fue detectado por uno de los telescopios de la red ATLAS, dedicada a la identificación de objetos en trayectoria de impacto con la Tierra, de la que el IAC forma parte. Recientemente, se ha instalado la quinta unidad del sistema ATLAS (ATLAS-Teide) en el Observatorio del Teide, lo que refuerza el papel de estos centros en la vanguardia de la Defensa Planetaria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas