Canadá toma represalias y grava un 25 % 155.000 millones de dólares en comercio con EE.UU.
"Estamos preparados para luchar si es necesario"
EFE | Mallorca, 02 de Febrero de 2025 | 04:41h

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este sábado que el país impondrá aranceles del 25 % sobre el equivalente a 155.000 millones de dólares (unos 149.584 millones de euros) en comercio con Estados Unidos, en respuesta a las medidas adoptadas por el presidente Donald Trump.
ARANCELES ENTRARÁN EN VIGOR EN DOS FASES
Trudeau detalló que, a partir del martes, cuando comiencen a aplicarse los aranceles estadounidenses, Canadá gravará 30.000 millones de dólares en importaciones provenientes de EE.UU.
Además, en un segundo tramo, otros 121.000 millones de dólares en bienes serán gravados 21 días después. Esta pausa tiene como objetivo permitir que las empresas canadienses y las cadenas de suministro busquen alternativas para reducir el impacto de las medidas.
PRODUCTOS AFECTADOS POR LOS ARANCELES CANADIENSES
Entre los productos estadounidenses afectados por los nuevos aranceles de Canadá se incluyen:
- Cerveza y bourbon
- Zumos y verduras
- Ropa y calzado
- Electrodomésticos
- Productos madereros
- Plásticos
Además de las represalias comerciales, Canadá estudia otras medidas no arancelarias en sectores estratégicos como energía y minería de minerales críticos, áreas clave en la relación con su vecino del sur.
UN MENSAJE FIRME DESDE OTTAWA
Trudeau anunció las medidas en Ottawa, con un gesto serio y rodeado de su equipo ministerial, incluidos la ministra de Exteriores, Mélanie Joly, y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc.
"Estamos preparados para luchar si es necesario", afirmó el primer ministro antes de cerrar su intervención con un "viva Canadá" en francés. Sin embargo, insistió en que no busca una escalada en la disputa con Estados Unidos.
"No queremos una guerra comercial, pero creo que los canadienses entendieron que teníamos que actuar", añadió.
CANADÁ RECUERDA SU HISTORIA DE COOPERACIÓN CON EE.UU.
Antes de detallar las represalias, Trudeau envió un mensaje directo al pueblo estadounidense, recordando la histórica relación de cooperación entre ambos países.
"Como dijo el presidente John F. Kennedy hace muchos años, la geografía nos ha hecho vecinos, la historia nos ha hecho amigos, la economía nos ha hecho socios y la necesidad nos ha hecho aliados", citó Trudeau.
También rememoró momentos clave de la cooperación bilateral, como la ayuda de Canadá tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando acogió a miles de estadounidenses tras el cierre del espacio aéreo de EE.UU..
"Siempre estuvimos allí, junto a ustedes, el pueblo estadounidense, llorando juntos. Hemos construido la asociación económica, militar y de seguridad más exitosa que el mundo ha visto", subrayó.
TRUMP ESCALA LA GUERRA COMERCIAL
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este sábado un decreto que establece aranceles del 25 % sobre las importaciones canadienses, con excepción del petróleo y el gas, que tendrán un gravamen del 10 %.
Además, aprobó dos decretos similares para México y China, aumentando la presión sobre sus socios comerciales.
IMPACTO ECONÓMICO Y RIESGO DE RECESIÓN
Canadá ha calificado la decisión de Trump como una "declaración de guerra comercial", y los analistas advierten que, si los aranceles se mantienen, el país podría entrar en recesión en seis meses.
Las tensiones entre Canadá y Estados Unidos han alcanzado su punto más álgido en años, y la respuesta canadiense deja claro que no permitirá que sus intereses económicos sean vulnerados sin consecuencias.







