Abren una faja de seguridad contra incendios en el Parque Natural de Mondragó
La intervención busca mejorar la prevención de incendios forestales, facilitando el acceso al operativo de extinción en caso de emergencia
cronicabalear.es | Mallorca, 02 de Febrero de 2025 | 09:34h

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha ejecutado la apertura de una faja de seguridad para la prevención de incendios forestales en el Parque Natural de Mondragó, concretamente en un camino de alta afluencia de uso público, situado entre s'Amarador y una valla agrícola. La zona está catalogada como de alto riesgo de incendios (ZAR).
OBJETIVO: PREVENCIÓN Y SEGURIDAD
Los trabajos, llevados a cabo durante el mes de enero, han sido supervisados por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal. Según su directora, Anna Torres, la intervención busca mejorar la prevención de incendios forestales, facilitando el acceso al operativo de extinción en caso de emergencia.
Además, la apertura de esta faja de seguridad garantiza la seguridad de los visitantes del espacio natural protegido, ya que facilita una posible evacuación de los usuarios de la playa de s'Amarador en caso de incendio.
TRABAJOS REALIZADOS
Los operarios han intervenido en 650 metros lineales de camino, creando una faja de seguridad de 10 metros a cada lado, con una superficie total de 1,23 hectáreas.
Las labores realizadas incluyen:
Desbroce de vegetación herbácea y arbustiva, manteniendo las especies de mayor valor ecológico.Tala de veinte pinos para reducir la continuidad de las copas y evitar la propagación del fuego.
La inversión total de estos trabajos en el Parque Natural ha sido de 13.259 euros.
PROYECTO PARA ADAPTAR LOS BOSQUES AL CAMBIO CLIMÁTICO
Esta actuación forma parte del proyecto "Adaptación experimental al cambio climático de los hábitats de las Islas Baleares", financiado por el impuesto del turismo sostenible (ITS).
El objetivo es incrementar la gestión forestal activa para adaptar los hábitats de Baleares al cambio climático, mediante la creación de áreas y franjas lineales de prevención frente a grandes incendios forestales. Estas medidas buscan disminuir la densidad de la cubierta vegetal, favoreciendo la resistencia del ecosistema al cambio climático.
Está previsto actuar en los espacios forestales prioritarios y de alto valor ambiental del archipiélago, como el Parque Natural de Mondragó, y en zonas catalogadas de alto riesgo de incendio forestal. Las intervenciones continuarán hasta 2027, con una inversión total de 1,3 millones de euros.
MÁS DE 11 MILLONES PARA PREVENCIÓN Y CONSERVACIÓN FORESTAL
Recientemente, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha aprobado tres proyectos financiados con el ITS, destinados a:
Prevención de incendios forestales.Fomento de la biomasa forestal.Mejora fitosanitaria de los bosques.
Estos proyectos contarán con una inversión superior a 11 millones de euros y se ejecutarán durante los próximos tres años.
"Demuestra el compromiso del Govern con la conservación de los espacios forestales insulares, así como con la protección del medio natural y la adaptación de los bosques al cambio climático", ha subrayado Anna Torres.
4o







