El primer fin de semana de febrero trae una DANA a Baleares con lluvias y tormentas
Los remanentes de la borrasca Ivo, en transición a una DANA, dejarán chubascos en el litoral mediterráneo
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 31 de Enero de 2025 | 17:39h

El primer fin de semana de febrero traerá precipitaciones en el litoral mediterráneo provocadas por los remanentes de la borrasca Ivo al convertirse en una pequeña DANA. Los chubascos localmente fuertes y tormentas marcarán el fin de semana en Baleares.
LLUVIA Y NIEVE EN EL EXTREMO NORTE ESTE VIERNES
En la costa mediterránea peninsular también se prevén chubascos, con especial intensidad en Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas máximas descenderán en Baleares y se esperan cielos nubosos durante la mañana, con intervalos nubosos por la tarde. El viento soplará moderado del norte y nordeste, con algunos intervalos fuertes.
PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES EN BALEARES
En Mallorca, la probabilidad de lluvia será elevada hasta las 18:00 horas, con valores entre el 85% y el 100% en Manacor, Artà, Son Servera, Santanyí, Porreres, Sineu, Inca, sa Pobla, Sóller y Santa Maria del Camí. En Palma se situará en un 75%, en Llucmajor un 70%, en Pollença un 70% y en Andratx un 35%.
Respecto a las tormentas, la probabilidad oscilará entre el 75% y el 80% en la isla, aunque en Santanyí alcanzará el 90% hasta las 18:00 horas.
En Ibiza y Formentera, la probabilidad de lluvia será del 100% a primera hora, reduciéndose a cero en la tarde y noche. La probabilidad de tormenta se mantendrá entre un 10% y un 20%.
En Menorca, la probabilidad de precipitación se mantendrá en el 100% en la mayor parte de la isla hasta las 18:00 horas. La posibilidad de tormenta alcanzará entre el 85% y el 90%.
A partir de las 18:00 horas, la probabilidad de lluvias disminuirá en todo el archipiélago.
EL SÁBADO, MÁS INESTABILIDAD EN EL NORTE Y BALEARES
El acercamiento de un sistema de bajas presiones por el nordeste traerá consigo un aumento de la inestabilidad, con lluvias en el norte y nordeste peninsular, especialmente en Baleares.
En Mallorca, se espera un sábado con cielos nubosos y lluvias que, a partir del mediodía, podrían ir acompañadas de tormentas y granizo pequeño. Las temperaturas descenderán y el viento será flojo a moderado del norte y nordeste.
La probabilidad de lluvia será baja en la madrugada, pero aumentará rápidamente a partir de las 6:00 horas, alcanzando el 95% en Sóller y Andratx, el 90% en Inca, Sineu, Palma y Santa Maria del Camí, y el 75% en Pollença y sa Pobla. En la zona este de la isla, las precipitaciones serán menos intensas, con probabilidades de hasta el 55%.
Durante la tarde, la probabilidad de precipitaciones se situará entre el 80% y el 100% en la mayor parte de Mallorca, disminuyendo levemente hasta la medianoche.
En Ibiza y Formentera, la probabilidad de lluvias oscilará entre el 90% y el 100% hasta la medianoche, con tormentas que se intensificarán desde las 6:00 horas.
En Menorca, la situación será más estable, con una probabilidad de lluvia de entre el 55% y el 25% entre las 12:00 y las 18:00 horas.
EL DOMINGO, LLUVIAS EN EL NOROESTE Y CHUBASCOS EN EL MEDITERRÁNEO
El domingo, la llegada de un frente atlántico provocará chubascos podrían ir acompañados de tormenta en Baleares.
En Mallorca, se esperan intervalos nubosos con precipitaciones dispersas, más frecuentes e intensas en el norte y nordeste de la isla. Las temperaturas diurnas subirán ligeramente y el viento será flojo a moderado de componente norte.
La probabilidad de lluvia oscilará entre el 85% y el 70% en la mayor parte de la isla. Sin embargo, en localidades como Llucmajor, Manacor, Santanyí, Porreres, Artà y Son Servera, será menor, situándose entre el 30% y el 45% en la madrugada, para subir ligeramente a partir de las 12:00 horas y descender nuevamente hasta la medianoche.
En Ibiza y Formentera, las lluvias serán más frecuentes durante la madrugada, disminuyendo su intensidad a lo largo del día.
En Menorca, la tendencia será opuesta, ya que la probabilidad de lluvia aumentará a partir de las 12:00 horas hasta alcanzar un 90%-95%, descendiendo levemente a un 70%-80% hacia la medianoche.







