Baleares reclama al Gobierno 63 millones para el transporte gratuito y exige un pago inmediato
El Govern critica el retraso en la llegada de las ayudas de 2024, que fueron abonadas a principios de este año
cronicabalear.es | Mallorca, 31 de Enero de 2025 | 13:35h

El Govern ha reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que garantice una partida mínima de 63 millones de euros en ayudas al transporte público en Baleares y que el pago se realice dentro del primer trimestre del año.
El portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ha insistido en esta demanda durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha criticado el retraso en la llegada de las ayudas de 2024, que fueron abonadas a principios de este año. "Pedimos que no esperen un año y que procedan al pago lo antes posible", ha señalado.
El Ejecutivo central había fijado la partida de 63 millones en la memoria económica del Real Decreto-ley 9/2024, aprobado el 23 de diciembre, pero, según Costa, el Ministerio aún no ha confirmado que Baleares recibirá efectivamente esa cantidad en 2025.
LA URGENCIA DEL PAGO PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO
El Govern reclama que la transferencia de los fondos se haga durante los primeros meses del año, argumentando que el transporte público en las islas asume una carga económica muy elevada. En el caso de la EMT de Palma, el coste en 2024 fue de casi 19 millones de euros, lo que refuerza la necesidad de que los fondos lleguen cuanto antes.
Por otro lado, al ser preguntado por el apoyo del Partido Popular al nuevo decreto ómnibus del Gobierno, Costa ha asegurado que esta decisión responde a la postura de un partido que actúa con responsabilidad y prioriza los intereses de los ciudadanos. "Respetamos la decisión de Feijóo", ha añadido.
RECLAMO POR LAS ENTREGAS A CUENTA
En cuanto a la actualización de los anticipos a cuenta que reciben las comunidades autónomas, y que no ha sido incluida en el decreto ómnibus, Costa ha afirmado que el Govern confía en que esta medida se abordará en otra normativa.
Desde el Ejecutivo balear han solicitado que la actualización de estas partidas sea automática e independiente de los Presupuestos Generales del Estado.
"Estos fondos no son un regalo de Sánchez, sino la traducción de los impuestos que pagan los ciudadanos de Baleares", ha remarcado Costa, añadiendo que sería inadmisible que no se actualizasen.







