Baleares impulsa el 'Distrito de la Seguridad' con una nueva sede del 112 y una escuela para 300 policías al año
Además de policías locales, el centro también ofrecerá formación especializada para bomberos, personal de emergencias y protección civil
cronicabalear.es | Mallorca, 30 de Enero de 2025 | 13:23h

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha presentado el Distrito de la Seguridad, un ambicioso proyecto que reunirá en un mismo espacio la Escuela Balear de Seguridad Pública, la Dirección General de Emergencias y la nueva sede del 112. "Es un proyecto imprescindible que responde a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía: la seguridad", ha afirmado Prohens.
El complejo acogerá infraestructuras clave para el refuerzo de la seguridad pública, entre ellas la nueva sede del 112, la Dirección General de Emergencias e Interior y las unidades operativas de emergencias, actualmente ubicadas en Es Pinaret.
|
UNA ESCUELA DE REFERENCIA PARA POLICÍAS Y EMERGENCIAS
Uno de los ejes del proyecto es la Escuela Balear de Seguridad Pública, que se convertirá en un centro de referencia para la formación de profesionales en seguridad y emergencias. La presidenta ha destacado que, una vez en funcionamiento, la escuela permitirá formar hasta 300 nuevos policías al año, con dos promociones anuales de 150 agentes, reforzando así la plantilla de los municipios del archipiélago.
Además de policías locales, el centro también ofrecerá formación especializada para bomberos, personal de emergencias y protección civil, contribuyendo a paliar la actual falta de efectivos en estos sectores.
El proyecto da cumplimiento a la Ley 4/2013, de 17 de julio, que ya preveía la creación de una escuela de seguridad pública en Baleares.
UBICACIÓN Y PRESUPUESTO
El Distrito de la Seguridad se construirá en Son Banya, Palma, donde Prohens ha visitado las futuras instalaciones junto a la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, y el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz.
El Govern balear ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto, con un presupuesto estimado de 24 millones de euros para los próximos cuatro años. El plan contempla la demolición de algunas edificaciones, la reforma de otras y la construcción de nuevas infraestructuras adaptadas a las necesidades del sector.
|
El proceso de licitación estará publicado durante 30 días en la Plataforma de Contratación, tras lo cual se procederá a la adjudicación. La empresa seleccionada dispondrá de cuatro meses para presentar el proyecto definitivo, que el Ejecutivo espera poder anunciar antes del verano.
Si se cumplen los plazos, las obras comenzarían en 2026 y el Distrito de la Seguridad podría ser una realidad en 2028. Para agilizar el proceso, el Govern ha declarado estas actuaciones de interés autonómico, lo que permitirá reducir los tiempos administrativos y facilitar su ejecución.









