Inmigrantes llegados en patera piden comida en el Paseo Marítimo de Palma, entre la fiesta
115 personas llegaron a las costas de Baleares a bordo de seis embarcaciones este sábado
Marina J. Ramos | Mallorca, 26 de Enero de 2025 | 11:21h

La sorpresa y la extrañeza ha reinado este sábado por la noche entre muchos asistentes a locales de ocio nocturno del Paseo Marítimo de Palma. Y es que, entre quienes disfrutaban de la fiesta propia de los fines de semana por la zona, se han entremezclado inmigrantes, recién llegados en patera a las Islas, ataviados con mantas de la Cruz Roja.
Según han relatado algunos testigos a Crónica Balear, este sábado por la noche varios grupos de inmigrantes se pasearon por la zona, pidiendo comida en los locales de comida rápida, algunos de los cuales les facilitaron de forma gratuita alimento. Ataviados con mantas rojas de Cruz Roja, su imagen contrastaba con la de los elegantes ropajes que vestían quienes se congregaban para divertirse al ritmo de la música un sábado por la noche en este enclave de Ciutat.
EL PROTOCOLO
Además de extrañeza, la escena ha provocado sendas dudas acerca del protocolo que se sigue en estos casos. Según han explicado fuentes de la Policía Nacional a este medio, al detectarse la llegada de una patera, los inmigrantes pasan a estar bajo custodia policial un máximo de 72 horas, durante las cuales se les identifica y se realizan distintos trámites burocráticos. Una vez listos, se les deja normalmente en libertad, pues "si no hay hecho delictivo, no hay actuación pertinente por parte de la Policía Nacional".
Así, tras una larga y muy peligrosa travesía -la mayoría de veces desde las costas de Argelia y Marruecos hasta Baleares- en embarcaciones sin medidas de seguridad, acaban en la calle sin recursos ni posibilidad para trabajar legalmente. Algunos se marchan a la Península, otros tratan de llegar a otros países del norte de Europa, y algunos acaban quedándose en las Islas, tratando de sobrevivir.
En los primeros momentos tras su llegada, organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) como Cruz Roja les ofrecen mantas, comida y atención sanitaria básica y en ocasiones hasta programas de adaptación. Sin embargo, la situación más común es que acaben como la escena de este sábado por la noche en Palma: en la calle, tratando de reconstruir una vida desde cero.
LLEGADA DE PATERAS A BALEARES
Cabe recordar que este sábado llegaron a las Islas un total de 115 personas a bordo de seis pateras. En lo que va de año han llegado un total de 258 inmigrantes. Hace tan solo cinco días que se efectuó el último rescate de pateras, a 23 personas cerca de las costas de Formentera. El año acaba de empezar y las cifras aún no han un indicativo de la posible intensificación o descenso de la ruta en patera hacia Baleares. El 2024 se saldó con la llegada de más de 5.800 personas a bordo de 348 pateras, un incremento del 150% con respecto al año anterior, debido, sobre todo, al aumento que se registró en la ruta entre Argelia y Baleares.
La peligrosidad de estas travesías ha quedado patente en el alto número de fallecidos y desaparecidos. Caminando Fronteras estima que más de 500 personas han perdido la vida en esta ruta durante 2024. Uno de los episodios más trágicos ocurrió el 11 de octubre, cuando una patera fue localizada entre Menorca y Cerdeña. De las 14 personas a bordo, solo tres fueron rescatadas con vida. Según los supervivientes, los otros 11 inmigrantes, en su mayoría jóvenes argelinos, fallecieron tras 11 días a la deriva. Otra tragedia se produjo el 14 de diciembre, cuando una patera naufragó cerca de Formentera. Salvamento Marítimo rescató a 13 personas, pero dos murieron y entre cinco y seis inmigrantes permanecen desaparecidos.







