El Govern mejora la gestión de emergencias del 112 con un sistema más avanzado
Desde anoche, la nueva plataforma está operativa, lo que permitirá a los gestores del servicio de emergencias 112 responder con mayor rapidez
cronicabalear.es | Mallorca, 22 de Enero de 2025 | 09:24h

El Govern ha introducido una modernización en la gestión de emergencias con la incorporación del sistema OnCall, que reemplaza al CAD Storm, en funcionamiento desde 1997.
Este cambio responde a la necesidad de actualizar una herramienta que, tras casi tres décadas, había quedado desfasada. Con esta mejora, la Dirección General de Emergencias e Interior busca reforzar la seguridad, protección y prevención para la ciudadanía del archipiélago.
Desde anoche, la nueva plataforma está operativa, lo que permitirá a los gestores del servicio de emergencias 112 responder con mayor rapidez.
El sistema organiza la información de manera más eficiente y cuenta con herramientas avanzadas para mejorar la coordinación y el análisis de cada incidencia. Según Pablo Gárriz, responsable de Interior, "la simplificación de los procesos optimiza el tiempo de respuesta y garantiza un mejor servicio a los ciudadanos".
Este sistema también incorpora un mapa interactivo que muestra en tiempo real todas las emergencias activas en las islas. Además, integra tecnologías como el posicionamiento móvil avanzado (AML) y las llamadas de emergencia desde vehículos (e-call), lo que mejora la localización de los incidentes.
OnCall representa un avance significativo en prevención, ya que está diseñado para integrar futuras tecnologías que permitan una localización más precisa y una mejor predicción de fenómenos naturales.
Según Gárriz, el sistema cuenta con módulos de inteligencia artificial que no solo ayudan en la gestión de emergencias, sino que también permiten realizar análisis y estadísticas más precisas para identificar tendencias y mejorar la prevención.
El director general destacó que esta implementación refleja el compromiso del gobierno liderado por Marga Prohens de ofrecer las mejores herramientas para garantizar servicios de emergencia ágiles y eficaces, asegurando una respuesta rápida y coordinada a quienes enfrentan situaciones críticas.
UN PROYECTO DE LARGO RECORRIDO
La transición del sistema CAD Storm a OnCall culmina tras un proceso de dos años que incluyó análisis, diseño, instalación e implementación.
Durante el último año, el SEIB 112 trabajó en colaboración con entidades como Ibanat, Sasemar, Bomberos de Palma (080), Bomberos del Consell de Mallorca (085), el SAMU061, y los cuerpos policiales locales, además de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que se integraron mediante una pasarela de comunicación.
El coste total de esta actualización asciende a 2.308.814 euros, marcando un importante esfuerzo para modernizar la gestión de emergencias en las Islas Baleares.







