¿Qué va a pasar con las pensiones? ¿Van a bajar?
Junts y PP votan en contra del decreto ómnibus, bloqueando medidas como la revalorización de pensiones y ayudas al transporte público
Alicia Romero | Mallorca, 22 de Enero de 2025 | 16:50h

Este miércoles, Junts y el Partido Popular se unieron en el Congreso para rechazar el decreto ómnibus del Gobierno, que incluía medidas clave como la revalorización de las pensiones y las ayudas al transporte público.
El PP, en su ofensiva contra Pedro Sánchez, fue el primero en anunciar su voto negativo desde la tribuna del Congreso, argumentando que las medidas deberían aprobarse por separado. Paralelamente, registraron una proposición de ley para salvar exclusivamente la subida de las pensiones. Por su parte, la diputada de Junts, Miriam Nogueras, criticó al Ejecutivo calificándolo de "negligente" y acusándolo de "trilerismo, mentiras y prepotencia".
LA REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES EN CIFRAS
El Consejo de Ministros aprobó en diciembre un plan de revalorización de las pensiones para 2025 que incluía:
- Un aumento general del 2,8% en las pensiones contributivas.
- Un incremento del 6% en las pensiones mínimas.
- Subidas del 9,1% en las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares.
- Revalorización del 9% en las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) subirían un 6%, alcanzando los 560 euros mensuales en el caso de las no concurrentes.
En términos anuales, la pensión mínima de jubilación para hogares unipersonales pasaría de 11.552,8 euros en 2024 a 12.241,6 euros en 2025, mientras que para los casos con cónyuge a cargo se incrementaría de 14.466,2 euros a 15.786,4 euros.
CONSECUENCIAS INMEDIATAS DEL RECHAZO
A pesar de la no convalidación del decreto, la subida del 2,8% ya aplicada en enero permanecerá válida, ya que el decreto estuvo en vigor hasta el día de hoy. Sin embargo, a partir de febrero, los pensionistas recibirán prestaciones más bajas, revirtiendo los incrementos aplicados en enero.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, señaló directamente al Partido Popular como responsable de esta situación: "Cuando en febrero los 12 millones de pensionistas vean que su pensión ha bajado, que recuerden que ha sido por el PP y otros".
La ministra de Inclusión, Elma Saiz, instó al PP a actuar con responsabilidad y a no "jugar con las cosas del comer". Desde la tribuna del Congreso, Saiz advirtió que el rechazo al decreto pone en peligro la nómina de millones de pensionistas, cuya situación económica depende directamente de estas revalorizaciones.