Trump firma orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos de la OMS
La retirada de la OMS por parte de Estados Unidos podría tener importantes implicaciones en el panorama global de la salud pública
EFE | Mallorca, 21 de Enero de 2025 | 07:46h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para retirar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una medida que ya había tomado durante su primer mandato.
En el acto realizado en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump justificó la decisión señalando una supuesta desigualdad en las aportaciones económicas entre Estados Unidos y China al organismo internacional.
CRÍTICAS A LOS FONDOS ASIGNADOS A LA OMS
El mandatario recordó que durante su primer mandato (2017-2021) ya había decidido salir de la OMS por razones similares. "Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto", afirmó.
Trump también señaló que la OMS le ofreció reducir la contribución de Estados Unidos con tal de que el país permaneciera en el organismo, pero él rechazó esa propuesta. "Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora", comentó.
ANTECEDENTES DE LA SALIDA DURANTE LA PANDEMIA
En 2020, Trump firmó la salida de Estados Unidos de la OMS como respuesta a lo que consideró una mala gestión del organismo durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, esta medida no se concretó debido a la llegada al poder del demócrata Joe Biden en enero de 2021, quien decidió mantener la relación del país con la institución.
LA CONTROVERSIA EN TORNO A LA DECISIÓN
La retirada de la OMS por parte de Estados Unidos podría tener importantes implicaciones en el panorama global de la salud pública, considerando el papel crucial de la organización en la coordinación de respuestas a emergencias sanitarias y pandemias.
Con esta decisión, Trump reafirma su postura de confrontación con organismos internacionales, priorizando lo que considera los intereses nacionales de Estados Unidos. Su enfoque continúa generando divisiones tanto dentro como fuera del país.