Para los gazatíes, el alto el fuego llega demasiado tarde en una Gaza arrasada

"Israel nos ha arrebatado la esperanza y las ganas de vivir"

EFE | Mallorca, 18 de Enero de 2025 | 14:28h

Colonos ultranacionalistas protestan contra el alto el fuego en Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, este jueves. EFE

El anuncio de que este domingo a las 08:30 de la mañana, hora local en la Franja de Gaza, cesarán los bombardeos israelíes y estadounidenses ha sido recibido con escepticismo por parte de la población palestina. Tras meses de una guerra devastadora, muchos temen que cualquier contratiempo pueda provocar la reanudación de los ataques por parte de Israel.

En el mercado principal de Deir al Balah, ciudad situada en el centro de la Franja y que acoge a cerca de un millón de desplazados, la lucha por la supervivencia continúa a pesar de la inminente tregua.

Numerosas familias llevan meses viviendo en precarias tiendas de campaña, enfrentándose a la escasez de alimentos, al frío y al riesgo constante de enfermedades. Mientras tanto, los bombardeos aéreos israelíes no han cesado.

“¿Cómo confiar en este alto el fuego después de casi 16 meses de guerra sin fin?”, expresa Darwish Abu Rassas, de 35 años y padre de cinco hijos, quien tuvo que huir de Ciudad de Gaza al inicio del conflicto. Según la ONG Airwars, Israel mató al menos a 5.139 civiles palestinos en solo 25 días de ofensiva aérea.

“Israel nos ha arrebatado la esperanza y las ganas de vivir. No creeré en ninguna tregua hasta que pueda volver a mi hogar en Sheij Radwan”, añade Abu Rassas, temeroso de que los ataques antes del alto el fuego sean tan letales como en ocasiones anteriores. “Los bombardeos no han parado desde que se anunció la tregua”, lamenta.

DUDAS Y TEMOR ANTE LA TREGUA

Saadia al Huseini, madre de cuatro hijos que vive en una tienda de campaña, comparte ese escepticismo. Su esperanza se desvaneció al saber que Israel aún discutía aspectos pendientes del acuerdo tras su anuncio oficial el pasado 15 de enero por Catar, uno de los países mediadores.

“Nos alegramos al escuchar sobre el alto el fuego, pero la alegría fue breve porque los cohetes seguían sonando y las noticias decían que Israel ponía en duda el acuerdo”, relata al Huseini.

Aunque Catar confirmó el acuerdo, el Gobierno israelí acusó a Hamás de intentar introducir nuevas exigencias de última hora. Solo horas después, ambas partes aseguraron que las diferencias habían sido superadas, y recientemente Israel confirmó que la tregua entrará en vigor.

“Por supuesto que deseamos que la guerra termine. Sueño con volver a mi hogar destruido y cada día rezo por la seguridad de mis hijos”, confiesa al Huseini.

ESCASAS CELEBRACIONES EN GAZA

Las muestras de alegría en Gaza han sido mínimas. Solo algunos jóvenes salieron a celebrar brevemente antes de buscar refugio de los continuos bombardeos.

Desde el anuncio de la tregua, al menos 122 personas han muerto en Gaza, principalmente en Ciudad de Gaza, según datos de la Defensa Civil gazatí. Entre las víctimas figuran 33 niños y más de 270 personas han resultado heridas.

“¿Cómo puedo alegrarme cuando veo a soldados israelíes publicando vídeos de mi ciudad destruida, Rafah, y de mi casa arrasada sin motivo, junto a cientos de otras?”, se pregunta Fouad Sukar, de 24 años, desplazado en Deir al Balah. “He perdido familiares y sigo temiendo por la vida de los que quedan hasta que comience oficialmente el alto el fuego”.

Para Sukar, este conflicto, el más destructivo y prolongado de la historia de Israel contra Gaza, no solo ha destruido bienes materiales, sino también la esperanza de futuro de muchos gazatíes. “Nos encantaba celebrar, pero esta guerra ha acabado con todo, menos con Hamás”, concluye.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas