El Consell asegura que las mejoras en la Vía de Cintura de Palma reducen un 30% las retenciones

Las obras, que continuarán en ejecución durante los próximos meses, tienen un presupuesto de más de 12 millones

cronicabalear.es | Mallorca, 18 de Enero de 2025 | 11:05h

Los estudios preliminares que realizan los técnicos de Carreteras del Consell de Mallorca demuestran el buen funcionamiento de las obras que se llevan a cabo en la Vía de Cintura y en la autopista del aeropuerto para reducir las retenciones.

Unos estudios que, en un primer momento, apuntan a una minimización de alrededor del 30% de los atascos durante los últimos meses. Las obras, que continuarán en ejecución durante los próximos meses, tienen un presupuesto de más de 12 millones.

Los técnicos del Departamento de Carreteras señalan cuatro actuaciones clave que son las que evidencian el éxito de estas obras con la mejora de la circulación.

La primera es la reordenación de carriles de acceso de la autopista del aeropuerto hacia la Vía de Cintura. Antes, uno de los carriles sólo se utilizaba para dirigirse hacia Manacor, lo que provocaba atascos en la autopista. Ahora, hay dos carriles de acceso y eso ha hecho desaparecer las colas para entrar en la vía de Cintura.

La segunda actuación que se ha calificado como un éxito es el tercer carril que se ha creado debajo de la rotonda de Can Blau. Este vial nuevo consigue eliminar el efecto embudo que significaba que debajo del puente sólo hubiera dos carriles y, en cambio, antes de la entrada y la salida, los vehículos se distribuían en tres carriles.

La suspensión del carril bus-VAO es otro de los aspectos que destacan los técnicos. Exponen que, sin este carril, el tráfico lento vuelve a circular por el carril de la derecha, lo que da más fluidez a los otros dos carriles y hace reducir las retenciones, ya que los vehículos ahora se pueden repartir en dos carriles tanto para acceder al paseo Marítimo como a la Vía de Cintura.

Asimismo, el cuarto carril a la salida de Can Blau hasta Son Hugo y la autopista de Inca es otra actuación que se ha comprobado que era más que necesaria para tener una mejor circulación en la Vía de Cintura, una carretera considerada de las más saturadas de España y con puntas de 180.000 vehículos de media diaria.

Otras actuaciones incluidas en el Plan de Accesos a Palma también han ayudado a esta mejora en la fluidez del tráfico y que los conductores pueden comprobar cada día cuando circulan por Vía de Cintura y la autopista del aeropuerto. Es el caso de los carriles cero en el polígono de Can Valero y del camino de Jesús, que mejoran mucho la entrada y la salida a la zona de los colegios, la nueva salida del aeropuerto hacia la autopista de Llucmajor y la reordenación del acceso de la autopista de Andratx hacia la Vía de Cintura.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS OBRAS

El objetivo es mejorar la fluidez del tráfico para vehículos que circulan por la autopista del aeropuerto (Ma-19) y quieren acceder a la Vía de Cintura (Ma-20) en dirección Andratx. La Vía de Cintura tiene una intensidad media diaria (IMD) de entre 140.000 y 180.000 vehículos en tramos diversos. La incorporación a la Ma-20 desde la Ma-19 se realiza mediante una calzada de dos carriles, de los cuales el de la derecha está infrautilizado por el hecho de que no se incorpora directamente a la Vía de Cintura, sino que se desvía hacia la carretera de Manacor (Ma-15) por la intersección de Can Blau. Esto provoca retenciones en la autopista del aeropuerto que da acceso a la vía de Cintura.

Otro de los objetivos de las obras es añadir un carril al paso inferior de la intersección de Can Blau en dirección Andratx. Por ello, se ganará un carril nuevo y tendrá como resultado tres carriles en dirección Andratx, al igual que el resto de la Vía de Cintura. También se mejorará el acceso hacia el Palacio de Congresos.

Para finalizar, se lleva a cabo un refuerzo total del firme en la Vía de Cintura, desde la autopista del aeropuerto hasta el enlace de la carretera de Valldemossa, es decir, unos 6 kilómetros. La colocación de asfalto nuevo de alta calidad también se hará en los ramales de entrada y de salida hasta llegar al túnel de Génova.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
15
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juan - Mallorca, 19 de Enero de 2025 | 16:08h
    Nada, son actuaciones minimas que apanas se noran
    Otros que no son valientes y no hacen el tramo de alcanpo a carretera valldemosa para todo el trafico de son espases, uib, parc bit….
    Responder
    2
  • El Profe Ichigo - Mallorca, 19 de Enero de 2025 | 08:44h
    El acceso desde Inca a Son Hugo y el acceso desde Aragón a la Via de Cintura són los dos puntos críticos que generan atascos. Son difíciles de corregir. Hasta entoces, todo lo que se haga serán apaños.
    Responder
    7
  • Busero - Mallorca, 19 de Enero de 2025 | 08:41h
    Los chóferes de vehículos grandes también vemos el éxito en hacer los carriles tan anchos como el vehículo en cuestión. Sobretodo en el túnel, así podemos ir aplastando el retrovisor en la pared. Eso no entraba en el estudio...
    Responder
    7
  • Desi - Mallorca, 19 de Enero de 2025 | 08:00h
    12 millones de euros en mejoras ya me dirás dónde están como no sean en radares y cámaras
    Responder
    6
  • Desastre - Mallorca, 19 de Enero de 2025 | 06:15h
    Espera que salgan los rent a car y los Minibuses y los autocares hay se dirá suspendidos. La última vez pase con el autocar y cagado el autocar sale del de el. Carril 2 juntos no pasan
    Responder
    5
  • Decadencia - Mallorca, 19 de Enero de 2025 | 01:13h
    Sobra gente, sobran coches, el territorio es el que es. Cada año la isla da más asco..
    Responder
    0
  • Anonimo061 - Mallorca, 18 de Enero de 2025 | 23:10h
    Patético que digan que ha reducido cuando a 18 de Enero hay retenciones para ambos sentidos, sin sentido limitarla a 60km/h y encima toda las mañanas desde hace meses la cortan para tener a trabajadores poniendo conos porque es lo unico que hacen, ya lo vereis a partir de semana santa porque en verano ni hablemos jajajajajaa Patético que digan un exito cuando no se a notado ni una sola mejoria lo hemos visto en fechas de Navidad retenciones en todos los puntos... esperaos en VERANO vais a ver esa reduccion jajajajajajajaj
    Responder
    4
  • Todo un acierto - Mallorca, 18 de Enero de 2025 | 18:20h
    Soy usuario de esa autovía desde hace muchos años, y las retenciones han reducido considerablemente, y quien no lo vea es porque no circula por las mismas en hora punta
    Responder
    1
      Marina - Mallorca, 19 de Enero de 2025 | 12:52h
    Eso es mentira, de cada vez hay mas atsscos a cualquier hora. Salida de son hugo son oliva aragon
    Responder
    4
  • David - Mallorca, 18 de Enero de 2025 | 15:09h
    No se lo cree nadie, seguramente la medida lo empeorará más
    Responder
    -11
  • Catalina Miró Forteza - Mallorca, 18 de Enero de 2025 | 14:56h
    Como pueden decir que "hay" menos retenciones ?
    Yo no digo que no pase en un futuro pero ahora con la limitación a 60 son kilométricas !
    Responder
    9
  • Claro - Mallorca, 18 de Enero de 2025 | 14:25h
    Claro. ¿Y qué van a decir?
    Responder
    8
  • Xisco - Mallorca, 18 de Enero de 2025 | 13:34h
    Pues el acceso a la vía de cintura dirección Andratx desde la calle Aragon es un suplicio, mejor no hubiesen tocado nada.
    Responder
    16
  • Ciudadano - Mallorca, 18 de Enero de 2025 | 12:54h
    Si los resultados son exitosos, lo podremos comprobar en temporada, actualmente en horas puntas sigue habiendo retenciones y los accesos desde varios puntos a la MA20 son conflictivos, a parte de todo esto, la creación de carriles adicionales en varias carreteras de la isla conlleva a reducir el limite de velocidad a 100km/h y en algunos casos 80km/h debido a que los márgenes en el arcén no van a cumplir con el reglamento. Otro punto a destacar es la eliminación del carril bus-vao que catalogan como un éxito... Lo siento pero no puedes catalogar como un éxito algo que fue un fracaso al incorporarlo, en la noticia tendría que aparecer como rectificación y eliminación del carril bus-vao. En resumen cuando llegue la temporada observaremos si hay o no hay retenciones, accidentes, gente conduciendo como le da la gana sin respetar el reglamento, etc. Mi opinión todo seguirá igual haya los carriles que haya.
    Responder
    8
      JPC - Mallorca, 19 de Enero de 2025 | 08:48h
    Exacto caballero.

    Hasta la llegada de los invasores estivales no se podrá ejercer el resultado completo de dicho experimento vial.
    Responder
    4
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...