Libertad con cargos para los detenidos en la operación antidroga de Sa Pobla
Los arrestados, acusados de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, operaban con el servicio 'telecoca' y controlaban varios puntos de venta en Mallorca
Redacción | Mallorca, 17 de Enero de 2025 | 16:29h

Los seis detenidos en la operación 'Val Nou', desarrollada en Sa Pobla (Mallorca) contra el narcotráfico, han quedado este viernes en libertad con cargos tras comparecer en los juzgados de Inca. Los arrestados, de nacionalidad española y marroquí, son considerados presuntos autores de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
ORIGEN DE LA OPERACIÓN Y MODUS OPERANDI
La operación 'Val Nou' fue puesta en marcha por el Equipo de Policía Judicial de Inca en septiembre de 2023, al detectarse la actividad de varios grupos criminales dedicados a la venta de cocaína en Sa Pobla. La investigación reveló que estos clanes realizaban transacciones de droga mediante el servicio conocido como 'telecoca', donde los compradores contactaban a los traficantes, quienes se desplazaban al punto acordado utilizando vehículos de alquiler u otros medios a nombre de terceras personas.
EXPANSIÓN DEL NARCOTRÁFICO A OTROS MUNICIPIOS
Este sistema permitió que la red criminal expandiera su actividad a distintas localidades de la isla, operando principalmente en Sa Pobla, Inca, Muro, Campanet, Llubí y Búger. Además, los traficantes controlaban ocho puntos fijos de venta situados en bares y salones de juego, consolidando su presencia en la zona.
REGISTROS DOMICILIARIOS Y MATERIAL INCAUTADO
Durante los registros domiciliarios, realizados en pleno desarrollo de las fiestas de Sant Antoni, se incautaron dosis de cocaína preparadas para la venta, una báscula de precisión y 200 gramos de marihuana. Estas actuaciones son parte de un operativo más amplio que ya había dejado dos detenidos en mayo de 2024, cuando se incautó cerca de medio kilo de cocaína. En aquella ocasión, el Juzgado de Instrucción número 3 de Inca ordenó el ingreso en prisión sin fianza de los arrestados.
CONTINÚA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
La Policía Judicial continúa con la investigación para desarticular por completo estas organizaciones criminales y frenar la distribución de estupefacientes en la isla.