El jefe de Virología de Son Espases prevé que el pico de casos de virus respiratorios llegará la semana que viene
El 80 % de los casos de virus respiratorios son gripe, con predominio de la variante A en mayores de 65 años
cronicabalear.es | Mallorca, 15 de Enero de 2025 | 13:21h

El jefe de Virología del Hospital Universitario de Son Espases, Jordi Reina, ha estimado que el pico de casos de virus respiratorios en Baleares se alcanzará a finales de esta semana o a mediados de la próxima, coincidiendo con las festividades de Sant Antoni y Sant Sebastià.
Según el experto, los contagios actuales no son más graves que los de años anteriores: “Comparada con temporadas anteriores, no he visto que la gripe tenga un componente especialmente diferente, ni en la gravedad, ni en el número de casos, ni en su distribución”, afirmó.
LA GRIPE PREDOMINA ENTRE LOS VIRUS RESPIRATORIOS
La gripe representa el 80 % de los casos de virus respiratorios en el archipiélago. Reina explicó que las reuniones multitudinarias durante las celebraciones contribuirán a aumentar los contagios.
El 75 % de los casos corresponden a la gripe A, que afecta principalmente a personas mayores de 65 años (entre el 80 % y 90 % de los enfermos). La gripe B, por su parte, predomina entre los menores de 10 años y ha registrado un incremento respecto al año anterior. Dentro de la gripe A, la variante predominante en Baleares es la H1, considerada la menos virulenta.
OTROS VIRUS DETECTADOS
Además de la gripe, se han identificado otros virus respiratorios, aunque en menor medida. Los casos de COVID-19 han sido residuales, con tres o cuatro semanales, y la epidemia del virus respiratorio sincitial (VRS), que afecta a niños, ya ha pasado.
El laboratorio de Son Espases ha detectado unos 18 virus respiratorios distintos, incluyendo adenovirus, metapneumovirus, rinovirus y el resfriado común. También se ha registrado la presencia de rotavirus, que provoca diarreas en niños, y norovirus, con incidencia notable este invierno.
INQUIETUD POR LAS BAJAS TASAS DE VACUNACIÓN
Reina ha lamentado las bajas tasas de vacunación contra la gripe y el COVID-19 en Baleares, que no superan el 45-50 %, lejos del 75 % recomendado por la OMS.
"No sabemos qué está fallando", ha reconocido el virólogo, quien también ha apuntado que la baja vacunación entre el personal sanitario (30-40 %) podría influir negativamente. Reina descartó que factores como el clima o los movimientos antivacunas sean la causa de la baja participación, y sugirió que muchos consideran que la gripe no es una enfermedad grave.
PROPUESTA: VACUNACIÓN INFANTIL EN LOS COLEGIOS
Para mejorar la cobertura vacunal, Reina propuso llevar la vacunación infantil directamente a los colegios, ya que los niños son el principal foco de contagio.
Este año se realizó una prueba piloto en alumnos de 2 a 5 años en una veintena de centros escolares, logrando una cobertura del 45 %. “La gripe empieza por los niños y acaba en ellos”, subrayó el especialista, quien sugirió implementar esta estrategia a nivel general el próximo año.







