Biden recalca que su gabinete y el de Trump han trabajado "como un equipo" para el fin de la guerra en Gaza
EFE | Mallorca, 15 de Enero de 2025 | 20:32h

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha celebrado este martes el acuerdo para un cese de hostilidades entre Israel y Hamás, y lo atribuyó a meses de "intensa diplomacia" y "presión extrema" contra la milicia y organización islamista palestina."Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para conseguirlo", ha asegurado Biden en un comunicado en el que da la bienvenida a un acuerdo que garantiza la liberación de los rehenes bajo control de Hamás, entre ellos siete estadounidenses.
"Es el resultado no solo de la presión extrema bajo la que Hamás ha estado y los cambios en la ecuación regional tras el alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de incansable e intensa diplomacia estadounidense", ha indicado Biden.
EL ACUERDO DE ALTO EL FUEGO
Israel y Hamás han llegado este miércoles a un acuerdo definitivo para el fin de la guerra en Gaza. El pacto de alto el fuego, promovido por Estados Unidos y Egipto en los últimos días de la presidencia de Joe Biden (este lunes Donald Trump tomará el cargo de la presidencia) ha sido finalmente aceptado por la organización islamista. Era el último escollo que quedaba, después de que Israel ya lo firmase y de que el jefe de la diplomacia estadounidense anunciase este martes de que era inminente. Entrará en vigor a las 12:15 horas de este domingo.
El jefe del Gobierno de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, que ha ejercido de mediador en el conflicto, junto con EEUU y Egipto, ha comunicado el acuerdo este miércoles en una rueda de prensa, en la que ha añadido: "Se trabaja ahora por finalizar la implementación de los trámites esta noche, y después se tomarán las medidas internas para el gobierno israelí", de cara al domingo, 19 de enero.
Según recogen las primeras informaciones de la prensa internacional, este miércoles por la tarde Hamás ha trasladado su respuesta positiva a los mediadores de Doha. "El liderazgo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acaba de entregar su respuesta a los mediadores sobre el acuerdo de alto el fuego propuesto", ha anunciado la organización en un comunicado tras la reunión de urgencia de su buró político.
TRES FASES
Pese a la firma del acuerdo, queda por ver si ambas partes cumplen lo pactado y si se mantiene definitivamente el fin de la ofensiva. El plan contempla tres fases para el fin de la guerra. La primera duraría seis semanas (42 días), durante las que Hamás tendrá que liberar a 33 rehenes (se calcula que un tercio de ellos, ya fallecidos) y el gobierno de Benjamin Netanhayu deberá ir retirando gradualmente las tropas desplegadas en la Franja y liberar a presos palestinos (que no podrán ser arrestados de nuevo por los mismos cargos). También tendría que permitir la entrada de 600 camiones de ayuda humanitaria al día. Estos son los grandes rasgos del acuerdo, cuya letra pequeña se desconoce. Todas las hostilidades bélicas cesarían desde la entrada en vigor del acuerdo.
En una segunda fase, también de 42 días, se iniciaría un alto el fuego permanente y la retirada completa de las tropas israelíes en Gaza. La organización islamista liberaría a soldados israelíes y a civiles, a cambio de una mayor liberación de presos palestinos. Ya en una tercera fase, de la misma duración, ambas partes se comprometen a intercambiar los cuerpos de rehenes y prisioneros fallecidos y se debería alcanzar un acuerdo para la reconstrucción integral de la Franja -que, se contempla, dure entre 3 y 5 años y sería supervisado por Catar, Egipto y la Organización de Naciones Unidas (ONU)-.







