Llega el sorteo de 'El Niño': ¿Por qué hay más probabilidades de que te toque?
Cerca del 30% de los décimos ganan al menos el reintegro, en comparación con el 10% de la Lotería de Navidad
Alicia D. Romero | Mallorca, 05 de Enero de 2025 | 10:19h

Llega el Día de Reyes, y con él, el Sorteo de 'El Niño', celebrado como siempre cada 6 de enero. Es una de las tradiciones arraigadas en España y que ofrece una segunda oportunidad para quienes no tuvieron suerte en la Lotería de Navidad. Aunque no goza de tantísima popularidad como 'El Gordo' de diciembre, matemáticamente hay más probabilidades de resultar premiado. En total, se repartirán este lunes 770 millones de euros en premios.
En la Lotería del Niño, se emiten 100.000 números (del 00000 al 99999), cada uno disponible por 20 euros por décimo. Se emite 170 series, lo que permite que cada número se repita 170 veces, aumentando la distribución de premios.
Una de las ventajas del Sorteo de 'El Niño' que subrayan los expertos es que ofrece más probabilidades de ganar en comparación con la Lotería de Navidad. Esto se debe principalmente a una mayor distribución de reintegros en el Sorteo del Niño, donde cerca del 30% de los premios se destinan a los reintegros, en contraste con el 10% en la Lotería de Navidad. Como resultado, las probabilidades de ganar algún premio en el Sorteo del Niño se estiman en casi el 8%, mientras que en la Lotería de Navidad es del 5%.
Aunque la Lotería de Navidad reparte premios más altos, como el 'Gordo' de 400.000 euros por décimo, el Sorteo de 'El Niño' ofrece una mayor cantidad de premios menores y más oportunidades de recuperar lo invertido gracias a los reintegros. En el de 'El Niño' estos son los principales premios que se reparten:
CÓMO FUNCIONA
A diferencia del Sorteo de Navidad, el de El Niño utiliza un sistema de bombos múltiples. Lo que ambos sorteos comparten es la participación de los niños de San Ildefonso, quienes una vez más asumen el papel de mano inocente.
Los niños aparecerán en el escenario de Loterías y Apuestas del Estado poco antes de las 12:00 horas, momento en que comenzará el sorteo. La escena inicial será sencilla: cinco niños estarán acompañados de cinco bombos, cada uno con bolas numeradas del 0 al 9. De estos bombos saldrán los números que conformarán las combinaciones ganadoras de los principales premios: el primero, con 200.000 euros al décimo; el segundo, con 75.00 euros y el tercero, con 25.000 euros.
El sorteo comienza con la participación de solo dos bombos. Esto se debe a que primero se extraen los premios menores de dos cifras, que otorgan 40 euros por décimo. A continuación, entra en acción un tercer bombo para realizar las catorce extracciones de tres cifras, con premios de 100 euros por décimo. Posteriormente, un cuarto bombo se suma para las dos extracciones de cuatro cifras, que entregan 350 euros por décimo.
Otra particularidad que diferencia a ambos sorteos es su duración. Mientras que el Sorteo de Navidad puede extenderse hasta unas cuatro horas, el Sorteo de El Niño se lleva a cabo en apenas 30 minutos.
LOS PREMIOS
- Primer premio:200.000 euros por décimo.
- Segundo premio: 75.000 euros por décimo.
- Tercer premio: 25.000 euros por décimo.
- Extracciones de 4 cifras: 350 euros por décimo.
- Extracciones de 3 cifras: 100 euros por décimo.
- Extracciones de 2 cifras: 40 euros por décimo.







