Récord histórico en España: 81 detenidos por yihadismo en 2024
Cataluña lidera los arrestos en un año marcado por la preocupante implicación de menores en actividades extremistas
Redacción | Mallorca, 03 de Enero de 2025 | 12:40h

Las operaciones antiterroristas llevadas a cabo en 2024 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han dejado un balance de 81 detenidos en España por delitos relacionados con el yihadismo. Este número supone un nuevo récord, superando las 78 detenciones registradas en 2023 y convirtiéndose en la mayor cifra desde los atentados del 11-M en 2004.
INCREMENTO DE OPERACIONES Y DETENCIONES
Durante 2024 se realizaron un total de 49 operaciones antiterroristas, seis más que en 2023, según datos del Ministerio del Interior. Estas acciones fueron lideradas por los servicios de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con organismos internacionales.
En el desglose por comunidades, Cataluña concentró un tercio de los arrestos, con 25 detenidos, principalmente en la provincia de Barcelona, donde se realizaron 13 operaciones.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS DETENIDOS
Las detenciones por yihadismo en 2024 se distribuyeron de la siguiente manera:
- Cataluña: 25 detenidos, destacando localidades como Barcelona (6), Badalona (5) y Terrassa (2).
- Andalucía: 12 arrestos, en provincias como Sevilla (4) y Granada (3).
- Melilla: 9 detenidos en 4 operaciones.
- Comunitat Valenciana: 8 arrestos, 7 de ellos en Alicante.
- Ceuta: 7 detenidos.
- Madrid: 4 detenidos.
- Aragón y Canarias: 3 detenidos cada una.
- País Vasco y Murcia: 2 arrestos cada una.
- Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares: 1 detenido en cada región.
PREOCUPANTE INCREMENTO DE MENORES INVOLUCRADOS
Los perfiles de los detenidos en 2024 reflejan un preocupante aumento de menores de edad y jóvenes tanto como autores de delitos como víctimas de adoctrinamiento, principalmente a través de redes sociales y entornos virtuales.
Una operación destacada a finales de año concluyó con la detención de cuatro menores en Elche (Alicante), que planeaban un ataque en la Basílica de Santa María. Por su parte, en julio, una acción coordinada con Marruecos permitió la detención de ocho jóvenes acusados de difundir propaganda del Estado Islámico (Daesh).
Además, se llevaron a cabo operaciones destinadas a prevenir ataques contra la comunidad judía y la población occidental. En una de estas acciones, desarrollada en noviembre, se arrestaron nueve personas que operaban entre Ceuta y Castillejos, en colaboración con la DGST marroquí.
TENDENCIA AL ALZA DESDE LA PANDEMIA
Desde la pandemia, el número de detenidos por yihadismo ha crecido de manera constante. En 2023 ya se marcó un récord con 78 detenidos, superando los registros de años anteriores como 2017 (76 arrestos) y 2015 (75 detenidos). El año con menor número de detenciones fue 2012, con solo 8 arrestos.
Desde los atentados del 11-M en 2004, las fuerzas de seguridad españolas han detenido a 1.116 personas por delitos relacionados con el yihadismo, además de participar en el arresto de 145 sospechosos en otros países.