Los Ángeles Guardianes regresan al metro de Nueva York tras un brutal crimen
"Quienes quieran unirse deben entender los riesgos y que funcionamos de manera diferente a como empezamos, cuando éramos todos jóvenes"
EFE | Mallorca, 31 de Diciembre de 2024 | 07:30h

Los Ángeles Guardianes, la patrulla ciudadana formada en la década de 1970 para proteger a los usuarios del metro de Nueva York, han vuelto a patrullar el sistema de transporte público. Este retorno se produce tras el brutal asesinato de una mujer, quien fue quemada viva mientras dormía en un vagón, un crimen que ha conmocionado a la ciudad.
En la estación Coney Island-Stillwell Avenue, lugar donde ocurrió el incidente, los pasajeros han comenzado a ver nuevamente a hombres y mujeres con las características chaquetas y boinas rojas que identifican al grupo. "Después del crimen, la gente no sabe qué hacer, tienen miedo de estar en el metro y decidimos patrullar de nuevo", afirmó Arnold Salinas, subdirector del grupo.
150 GUARDIANES PATRULLANDO DÍA Y NOCHE
Actualmente, 150 miembros activos de los Ángeles Guardianes se encuentran patrullando el metro de manera indefinida. Salinas destacó que, tras el asesinato de la mujer, más de 150 personas han contactado con la organización interesadas en unirse.
Sin embargo, unirse al grupo no es inmediato. "Hay un proceso de entrenamiento que toma entre uno y tres meses, dependiendo de la persona, quien debe aprender cómo funciona nuestra organización", explicó Salinas.
EL PELIGRO DE SER UN ÁNGEL GUARDIÁN
Patrullar el metro no está exento de riesgos. Salinas recordó que entre 1989 y 1993, seis miembros del grupo perdieron la vida, el primero de ellos por un disparo de un policía que lo confundió con un pandillero. A pesar de ello, Salinas destacó que desde entonces ningún miembro ha perdido la vida ni ha resultado herido, aunque advirtió que el peligro sigue siendo real.
"Quienes quieran unirse deben entender los riesgos y que funcionamos de manera diferente a como empezamos, cuando éramos todos jóvenes", señaló.
COORDINACIÓN CON LA POLICÍA Y ARRESTOS CIVILES
Los Ángeles Guardianes trabajan en coordinación con la policía y, cuando es necesario, realizan arrestos civiles hasta que los agentes llegan al lugar. Este enfoque busca garantizar la seguridad de los pasajeros y dar respuesta a incidentes de forma inmediata.
NUEVOS RECLUTAMIENTOS Y EXPANSIÓN GLOBAL
La próxima semana, el grupo llevará a los nuevos interesados a patrullar con ellos para evaluar su desempeño antes de iniciar el entrenamiento. La mayoría de los integrantes actuales son latinos, reflejando la diversidad de la comunidad que protege el metro neoyorquino.
En el pasado, los Ángeles Guardianes ya han respondido a crisis similares. En 2016, volvieron a patrullar el metro tras un aumento de agresiones con navajas. Además, el grupo ha viajado a otros países para ofrecer sus servicios en situaciones de necesidad.
UN RETORNO NECESARIO
La presencia de los Ángeles Guardianes simboliza un esfuerzo por devolver la confianza a los usuarios del metro de Nueva York en un momento de gran incertidumbre. Mientras la ciudad enfrenta los desafíos de la seguridad, estos ciudadanos voluntarios vuelven a ser una pieza clave en la protección de sus comunidades.







