Piden al Supremo que investigue al fiscal general por nuevos delitos

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales solicita que se amplíe la investigación contra Álvaro García Ortiz

cronicabalear.es | Mallorca, 23 de Diciembre de 2024 | 12:05h

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (Apif), parte acusadora en el caso contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha solicitado al Tribunal Supremo que amplíe la investigación a nuevos delitos. En un escrito dirigido al instructor del caso, el juez Ángel Hurtado, la Apif ha solicitado que se investigue a García Ortiz no solo por revelación de secretos, sino también por prevaricación y apoderamiento ilícito de información.

FILTRACIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO: UN PUNTO CRUCIAL EN LA INVESTIGACIÓN

El caso se originó a partir de la filtración de un correo electrónico en el que el abogado del empresario Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, admitía la comisión de fraude fiscal. La Apif ha solicitado que el fiscal general sea citado oficialmente como imputado en este procedimiento. En su escrito, la acusación argumenta que, al fiscal general se le está otorgando un plazo de tiempo "que no tendría ningún otro investigado", lo que podría dar pie a estrategias o explicaciones por su parte que dilaten el proceso.

LA FILTRACIÓN, SEGÚN LAS PRUEBAS, VENDRÍA DEL FISCAL GENERAL

A juicio de la Apif, las pruebas presentadas hasta el momento, incluyendo el atestado de la Guardia Civil sobre el teléfono móvil de la fiscal jefe provincial de Madrid, apuntan a que la filtración solo podría haber provisto del propio García Ortiz. Esto ha llevado a la acusación a solicitar la ampliación de los cargos contra el fiscal general, concretamente en relación a los delitos de apoderamiento ilícito de información y prevaricación administrativa.

SOLICITUD DE NUEVAS DILIGENCIAS

Además, la Apif ha solicitado al juez Hurtado que tome una serie de medidas adicionales, como requerir al fiscal delegado de protección de datos los protocolos de borrado de información de teléfonos móviles y ordenadores. Esta solicitud tiene como objetivo verificar si las explicaciones dadas por la Fiscalía, en particular en relación al borrado de los correos electrónicos de García Ortiz, coinciden con los procedimientos establecidos en esos protocolos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...