Denuncian que el gobierno de Prohens ha traicionado sus principios lingüísticos
Ocho asociaciones de Baleares reclaman al PP cumplir con lo pactado con Vox en relación al catalán en las aulas
cronicabalear.es | Mallorca, 23 de Diciembre de 2024 | 14:32h

La asociación PLIS Educación y otras siete asociaciones civiles de Baleares han denunciado públicamente este lunes que el gobierno de Marga Prohens ha traicionado sus principios lingüísticos. Mantienen que han dejado sin efecto las enmiendas lingüísticas del decreto de simplificación administrativa, que el PP, según declaró, aprobó "por error" y que formaban parte de un acuerdo con Vox. Las asociaciones también han denunciado un reparto desigual en los presupuestos de 2025 de las subvenciones a asociaciones que defienden el catalán como lengua vehicular.
"El Partido Socialista tendrá que explicar por qué no quiere que haya un mínimo de castellano, como lengua en la enseñanza de las Islas; por qué no quiere que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza; tendrá que explicar por qué hace seguimos el modelo lingüístico de Cataluña, contrario a la Constitución española, y por qué no quiere cumplir las sentencias del Tribunal Supremo sobre el mínimo del 25% de horas en español en Cataluña", expresa el comunicado, firmado por las ocho organizaciones.
Las enmiendas lingüísticas al decreto de simplificación administrativa, que eliminaban la exclusividad del catalán como lengua vehicular y establecían la vehicularidad de las dos lenguas oficiales, fueron aprobadas en el parlamento balear el 26 de noviembre de 2024 con los votos a favor del PP y de Vox.
Las asociaciones mantienen que Prohens "sabía perfectamente que esas enmiendas eran coherentes con lo declarado por ella misma en nombre de su partido: el catalán debe dejar de ser lengua única de enseñanza, compartiendo su condición de vehicular con el castellano".
Si el PP ha decidido ahora no cambiar el artículo 135 de la Ley de Educación y dejar la inmersión obligatoria intacta, es, aseguran, "por miedo a ser coherente con sus principios, a tener que incomodar a los nacionalistas del PSOE y Més y a los sindicatos independentistas, comprando el lema de la paz educativa. [...] La paz de la mafia: conmigo paz, sin mí guerra”.
Así, hacen un llamamiento al gobierno de Prohens para que "sea coherente con sus principios y con los de sus votantes e inicie negociaciones para modificar el artículo 135 de la ley de educación balear", para hacer constar en él, "sin ambigüedades" -recalcan-, que "el catalán y el castellano serán lenguas vehiculares de enseñanza, en, como dice el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre la ley Celáa, un patrón de equilibrio e igualdad".
CRÍTICAS A LAS SUBVENCIONES
Las asociaciones también han centrado sus críticas en denunciar que se concedan subvenciones nominativas y subvenciones por proyectos solo a las asociaciones catalanistas e independentistas que defienden la inmersión obligatoria en catalán y el uso exclusivo del catalán en la administración.
"Consideramos que, si las asociaciones defensoras de la inmersión obligatoria y de la expulsión del castellano de la administración reciben y han recibido desde hace décadas cientos de miles de euros, con tanta o más razón deben recibirlas también las asociaciones que defienden enseñanza bilingüe, administración bilingüe y las modalidades lingüísticas baleares", exponen. Y añaden: "Todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas e intentar convencer a la ciudadanía, en las mismas condiciones y con las mismas reglas. O se dan subvenciones a todas las asociaciones o se retiran a todas".







