El Parlamento de Corea del Sur destituye al presidente por haber declarado la ley marcial
Siete diputados del partido del hasta ahora presidente han traicionado la línea de la formación permitiendo la destitución Yoon Suk-yeol
EFE | Mallorca, 14 de Diciembre de 2024 | 10:40h

El Parlamento de Corea del Sur aprobó este sábado la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, tras haber declarado la ley marcial el pasado 3 de septiembre. La moción, presentada por la oposición, recibió el apoyo de 204 de los 300 diputados de la Asamblea Nacional, incluidos miembros de la propia formación del mandatario, el conservador Partido del Poder Popular (PPP).
La votación obtuvo 204 votos a favor, 85 en contra, tres abstenciones y ocho papeletas nulas. Para que la moción prosperara, se requería una mayoría de dos tercios, es decir, al menos 200 votos a favor. Aunque el voto fue secreto, se estima que al menos 12 diputados del PPP respaldaron la destitución, ya que los partidos de la oposición suman un total de 192 escaños.
INCERTIDUMBRE HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO
La tensión se mantuvo hasta el inicio de la votación, con el PPP celebrando una reunión a puerta cerrada para definir su postura oficial. Finalmente, el partido anunció que, oficialmente, no apoyaría la moción. Sin embargo, tras conocerse el escrutinio, quedó claro que no todos los miembros del PPP siguieron esa línea, ya que siete diputados habían declarado previamente su intención de votar a favor de la destitución.
La decisión inhabilitó a Yoon de manera inmediata, dejando al primer ministro, Han Duck-soo, como presidente interino. Ahora, será el Tribunal Constitucional el encargado de decidir, en un plazo máximo de 180 días, si el mandatario violó la Constitución al declarar la ley marcial.
PRECEDENTES EN LA HISTORIA DEMOCRÁTICA DE COREA DEL SUR
En caso de que el Tribunal Constitucional ratifique la decisión, Yoon Suk-yeol se convertirá en el segundo presidente surcoreano destituido en democracia. El primer caso fue el de Park Geun-hye, quien fue apartada del cargo y encarcelada en 2017 por un escándalo de corrupción. Antes de ella, el liberal Roh Moo-hyun también fue destituido por el Parlamento en 2004, aunque el Tribunal Constitucional anuló esa decisión dos meses después.
REACCIÓN CIUDADANA EN LAS CALLES
Fuera de la Asamblea Nacional, miles de ciudadanos que exigían la destitución de Yoon celebraron con júbilo el resultado de la votación. Este momento marca un hito político en Corea del Sur, subrayando las tensiones entre los distintos poderes del Estado y la participación activa de la ciudadanía en los procesos democráticos.







