Interceptan la mayor cantidad de droga en un barco que partió desde Ibiza a recogerla
La incautación se realizó en una operación internacional contra el narcotráfico, en colaboración con varias agencias
EFE | Mallorca, 12 de Diciembre de 2024 | 15:25h

Detienen a cuatro tripulantes de un velero, entre ellos tres ibicencos y un colombiano, tras incautar 1.100 kilos de cocaína en aguas del Caribe en colaboración con la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Aduana Francesa. Según el comunicado emitido este jueves, se trata de la mayor cantidad de droga interceptada en un barco que haya partido de Ibiza.
OPERACIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO
La intervención del velero, de nombre ‘María del Mar’, y las detenciones se llevaron a cabo el pasado 26 de febrero, cuando las autoridades francesas abordaron la embarcación en el Caribe. En un intento desesperado por evitar la captura, los tripulantes prendieron fuego al barco con la intención de destruir la droga, pero el incendio fue controlado por los aduaneros franceses.
En el almacén de proa del barco, los agentes encontraron múltiples fardos que contenían una tonelada de cocaína, la cual fue analizada con resultado positivo.
VELERO BAJO VIGILANCIA DESDE 2023
La operación comenzó a finales de 2023, cuando se detectó que el velero, de 15 metros de eslora y adquirido en septiembre de 2022, estaba vinculado a un residente de Ibiza con antecedentes penales relacionados con el tráfico de drogas. El barco quedó bajo vigilancia de la Oficina de Inteligencia Marítima de Baleares de Vigilancia Aduanera y de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional.
El velero partió de Ibiza en diciembre de 2023, cruzando el Estrecho de Gibraltar el 19 de ese mes. Posteriormente, el 2 de febrero de 2024, se localizó en Cabo Verde, lo que indicaba que estaba realizando un viaje transatlántico para recoger cocaína en Sudamérica. La colaboración internacional permitió rastrear la embarcación hasta su regreso a aguas del Caribe.
MODUS OPERANDI CONFIRMADO EN EL CARIBE
El 17 de febrero, el velero fue localizado al norte de la Guayana Francesa, donde se sospechaba que realizaría un transbordo de cocaína, una práctica habitual en esa región. La confirmación llegó el 23 de febrero, cuando las autoridades francesas identificaron el barco al norte de Surinam y solicitaron autorización para abordarlo.
Durante la madrugada del 26 de febrero, una patrullera de la Aduana francesa interceptó el velero con bandera de Jersey. Aunque los tripulantes intentaron destruir las pruebas, el operativo fue exitoso y se incautaron los estupefacientes.
DETENCIONES Y FUTURAS INVESTIGACIONES
Los detenidos son tres españoles residentes en Ibiza (el dueño del barco, su pareja y otra persona) y un colombiano, quien presuntamente era responsable de garantizar la calidad y seguridad de la cocaína. Tras el abordaje, el velero fue trasladado a Martinica, donde se realizaron las diligencias correspondientes, incluyendo el análisis de los dispositivos electrónicos y la droga incautada.
La investigación, coordinada entre la Agencia Tributaria, UDYCO Vigo y la Brigada Central de Estupefacientes, sigue en curso, y no se descartan nuevas detenciones en las próximas semanas.







