Critican el "tarifazo" de Cort por duplicar el precio de BiciPalma y subir el coste de los parkings
El precio del abono anual de Bicipalma aumentará en 2025 un 108 %
Redacción | Mallorca, 12 de Diciembre de 2024 | 11:51h

El PSIB ha denunciado la intención del Ayuntamiento de Palma de incrementar significativamente las tarifas de movilidad. En concreto, el precio del abono anual de BiciPalma aumentará en 2025 un 108%, mientras que los aparcamientos públicos gestionados por la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) verán incrementadas sus tarifas hasta un 20%. Estas medidas han sido calificadas como un "tarifazo" que afectará directamente al bolsillo de los ciudadanos.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Xisco Ducrós, ha señalado que la política de movilidad del gobierno local liderado por Jaime Martínez se basa en "subir tarifas de aparcamientos, incrementar los precios de BiciPalma, eliminar la gratuidad de los autobuses de la EMT y poner más multas".
Ducrós también ha criticado la falta de avances en infraestructuras de transporte: "No han empezado ningún nuevo aparcamiento del plan que anunciaron, no han comprado autobuses, no han puesto en marcha nuevas líneas y tampoco han mejorado las frecuencias, mientras los buses siguen yendo llenos".
El PSIB ha destacado el impacto de la subida del abono anual de BiciPalma, que consideran "sangrante". Entre las modificaciones más relevantes está la eliminación de la tarifa joven para usuarios de entre 16 y 25 años, así como la desaparición de los abonos mensuales y ocasionales. Además, han denunciado que el uso de bicicletas eléctricas será más caro que el de bicicletas mecánicas, lo que, según Ducrós, "penaliza" a los usuarios que optan por este medio de transporte.
El portavoz adjunto socialista, Francesc Dalmau, ha criticado la introducción de una tarifa adicional de 35 céntimos por media hora de uso de bicicletas eléctricas, calificándolo como "un abuso a los usuarios" y una medida "clasista" que perjudica especialmente a las personas con menos recursos.
INCREMENTOS EN LOS APARCAMIENTOS MUNICIPALES
Los socialistas también han denunciado el aumento de precios en los aparcamientos municipales, que podría llegar hasta el 20 %. Por ejemplo, el aparcamiento de Antoni Maura pasará de 3 euros/hora a 3,60 euros/hora en temporada alta, mientras que otros, como los de Vía Roma, Comte d'Empúries, Comtat del Rosselló, plaza Mayor y Marquès de la Sènia, subirán de 2 euros/hora a 2,3 euros/hora. Los aparcamientos de Santa Pagesa, Manacor y Sa Riera, por su parte, incrementarán sus tarifas de 1,3 euros/hora a 1,5 euros/hora.
En un comunicado, los socialistas han anunciado que solicitarán la retirada de estas medidas durante la próxima reunión del consejo de administración de la SMAP. "Estas subidas afectan directamente a los servicios esenciales de movilidad que utiliza la ciudadanía en su día a día", han subrayado.
Por último, Ducrós ha señalado que "a partir del próximo año, la movilidad en Palma será solo para quien pueda pagarla", destacando que estas decisiones, sumadas a la reducción de impuestos a "quien más tiene", crean un desequilibrio que afecta a la mayoría de los ciudadanos.