¿Quiénes son las Fuerzas de Siria Democrática y por qué importan en el tablero sirio?

La coalición liderada por kurdos mantiene el control de un tercio del territorio sirio, enfrentándose a Ankara y buscando reconocimiento internacional en medio de una compleja red de alianzas y rivalidades

EFE | Mallorca, 11 de Diciembre de 2024 | 15:41h

Foto de archivo de combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).EFE

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por kurdosirios, están enfrentándose actualmente a los insurgentes apoyados por Turquía en el norte y este de Siria. Esta ofensiva comenzó el pasado 27 de noviembre con el objetivo inicial de derrocar al depuesto Bachar al Asad.

Apoyadas por Estados Unidos y enfrentadas a Ankara, las FSD resisten para mantener los territorios bajo su control y los que han conquistado en las últimas semanas.

PRINCIPAL FUERZA ARMADA DEL NORDESTE DE SIRIA

Las FSD son la principal fuerza militar de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, que desde 2018 gestiona un territorio fuera del control del gobierno de Al Asad. Creada en 2015 con el respaldo militar y financiero de Estados Unidos, su propósito inicial fue combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El EI proclamó un califato en 2014, controlando territorios en Irak y Siria, donde estableció su capital de facto en Al Raqa. Las FSD lograron derrotar territorialmente al EI en 2019, expulsándolo al desierto central sirio, desde donde el grupo extremista aún opera.

Actualmente, las FSD controlan cerca del 30 % del territorio sirio, que incluye partes de las provincias de Alepo, Deir al Zur y Al Raqa, así como gran parte de Al Hasaka.

UNA COALICIÓN MULTIÉTNICA Y ENEMIGA DE TURQUÍA

La alianza de las FSD incluye combatientes árabes, kurdos y de otras minorías, como asirios, aunque su núcleo principal son las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG). Estas unidades están formadas por veteranos del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado enemigo por Turquía.

El líder de las FSD, Mazlum Abdi, es un veterano del PKK, lo que refuerza la animosidad de Ankara hacia la alianza. Turquía ha lanzado múltiples ofensivas para expulsar a las FSD de las áreas cercanas a su frontera, apoyando a rebeldes sirios entrenados por su gobierno.

ALIANZA TÁCTICA CON DAMASCO Y RUSIA

En 2019, durante la ofensiva turca en el noreste de Siria y tras sentirse abandonadas por la Administración de Donald Trump, las FSD buscaron apoyo del gobierno de Al Asad y de Rusia. Este acuerdo permitió a Damasco recibir suministros de combustible de las áreas petrolíferas controladas por las FSD, mientras estas buscaban frenar el avance turco.

ASPIRACIONES DE AUTONOMÍA

El objetivo de las FSD y la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria es obtener reconocimiento internacional y lograr un estatus autónomo similar al del Kurdistán iraquí, que cuenta con su propio gobierno regional. Sin embargo, esta aspiración enfrenta el rechazo del régimen sirio, la oposición siria y actores como Turquía.

Aunque la Unión Europea (UE) mantiene contactos con las FSD, especialmente con Francia, no les ha otorgado reconocimiento oficial ni apoyo militar. La ayuda europea se limita a asistencia humanitaria a través de ONG extranjeras y agencias de la ONU, influida por la presión política de Turquía.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Incrédulo - Mallorca, 11 de Diciembre de 2024 | 16:23h
    De todo serán menos democráticos.
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...