Inspección de Trabajo expedienta a la empresa pública que se encarga del transporte sanitario de Baleares
La empresa acumula "múltiples incumplimientos de normativas laborales y de prevención"
cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Diciembre de 2024 | 13:12h

Inspección de Trabajo ha abierto un expediente por obstrucción a GSAIB, la empresa pública encargada del transporte sanitario urgente y programado en Baleares, además de la gestión de las centrales de urgencias del IBSalut.
Según el sindicato UGT, la empresa acumula "múltiples incumplimientos de normativas laborales y de prevención", lo que ha derivado en sanciones económicas recurrentes que son afrontadas con dinero público.
Desde UGT denuncian que la dirección de GSAIB responde a los requerimientos de Inspección de Trabajo entregando solo la documentación que considera pertinente, dificultando así la labor de los inspectores.
Esta actitud ha motivado la apertura de un expediente por parte de Inspección de Trabajo, que se suma a las sanciones económicas previas.
Andreu Vicens, delegado sindical de UGT en GSAIB, señala que “es una contradicción que en lugar de corregir las deficiencias que ponen en peligro la salud de los trabajadores, la empresa pague las multas con dinero del ciudadano”.
Además, calificó de “grave” la dejadez de los responsables, destacando que GSAIB podría ser “la empresa pública que más denuncias acumula en Inspección de Trabajo y la que más destina de su presupuesto a pagar sanciones”.
MOVILIZACIONES Y PAROS ANUNCIADOS
El Secretario del Comité de Empresa, Francisco Muñoz, ha anunciado que, ante la “pasividad” de la dirección, se convocarán movilizaciones con el objetivo de presionar para un cambio de actitud y la búsqueda de soluciones.
Estas acciones comenzarán con concentraciones frente a la sede del IBSalut, en la calle Reina Esclaramunda, los viernes desde el 13 de diciembre, de 10:00 a 12:00 horas.
Además, han programado paros parciales el 20 de diciembre de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas, seguidos de una huelga indefinida a partir del 23 de diciembre si no se alcanzan acuerdos significativos.
UGT advierte de que la continuidad del conflicto podría impactar negativamente en los pacientes. "Esperamos que tanto la dirección de GSAIB como el IBSalut,actúen con responsabilidad para evitar que esta situación afecte a los usuarios del sistema sanitario", ha señalado Muñoz.







