La Consellería de Pesca garantiza apoyo económico al sector pesquero de Baleares: "No estará solo para afrontar estas medidas"

El archipiélago logra mantener los días de pesca tras un acuerdo en la Unión Europea, pero con nuevas restricciones

cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Diciembre de 2024 | 11:28h

Lubina a la venta en el Mercado de Pere Garau en Palma de Mallorca, este miércoles.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha calificado de "imprescindible" la modificación del reglamento que regula el plan de gestión de pesca del Mediterráneo, tras el reciente acuerdo alcanzado en la Unión Europea sobre los días de trabajo de la flota de arrastre. Simonet ha advertido que, aunque se ha evitado la amenaza de una reducción del 79% en los días de pesca, esta no ha sido eliminada por completo.

LA NEGOCIACIÓN EN EL CONSEJO EUROPEO

Simonet participó en el último Consejo Europeo de Ministros de Pesca del año, representando a todas las comunidades autónomas de España. Durante este encuentro, los estados miembros y la Comisión Europea acordaron permitir que la flota de arrastre mantenga los mismos días de pesca que en 2024, con una media de 130 días al año.

En este marco, el conseller subrayó que si los pescadores de Baleares quieren mantener esta cifra, deberán adaptar las mallas de las redes. Para las barcas que pescan gamba, las mallas deberán pasar de 40 mm a 50 mm, mientras que las que operan más cerca de la costa deberán usar mallas de 45 mm en lugar de 40 mm.

CUOTAS DE PESCA EN EL MEDITERRÁNEO

Otro de los acuerdos alcanzados en el Consejo fue la reducción de la cuota total de captura de gamba roja, que pasa de 787 toneladas a 708 toneladas, evitando una propuesta inicial de la Comisión que pretendía reducirla a 551 toneladas. Por otro lado, se mantiene la cuota de llampuga en 127 toneladas, de las cuales ya se han capturado 94 toneladas este año en Baleares.

IMPACTO EN EL SECTOR Y APOYO DEL GOVERN

Tras finalizar el Consejo a la 01:00 de la madrugada, Simonet confirmó que el Govern analizará junto al sector todas las medidas acordadas por la Unión Europea. Además, aseguró que la Conselleria ofrecerá apoyo económico a los pescadores para afrontar los costes derivados de las nuevas exigencias: "Queremos transmitir al sector que no estará solo. Contará con el apoyo del Govern para minimizar el impacto económico que estas medidas puedan ocasionar", señaló el conseller.

UNA NEGOCIACIÓN COMPLEJA

Simonet destacó que la negociación fue "muy dura" pero necesaria para evitar una drástica reducción del 79% en los días de pesca, una propuesta que hubiera puesto en peligro la subsistencia de la pesca profesional en las Islas Baleares. Según explicó, esta medida habría dejado sin pescado fresco de proximidad a la región, afectando gravemente tanto a los pescadores como al consumo local.

El conseller concluyó que, pese a las dificultades, el acuerdo alcanzado representa un paso importante para garantizar la viabilidad del sector pesquero en el Mediterráneo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Incrédulo - Mallorca, 11 de Diciembre de 2024 | 12:01h
    Esto no es una crisis es mucho peor, es que las especies desaparecen a un ritmo que dentro de diez años el mar sera un mar muerto, las crisis son las políticas que tenemos actualmente por ejemplo vdes. Y VOX, o las crisis de las parejas de SUPERVIVIENTES. esto de la pesca no es una crisis, es una GRAN CATASTRÓFE, me voy de vacaciones. Hasta el año que viene
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...